Política

Recién en noviembre podrán votar los presos del Bío Bío

Por: Marcelo Castro 02 de Julio 2017
Fotografía: Agencia UNO

Es una lucha que lidera el Instituto Nacional de Derechos Humanos desde Septiembre del año pasado para que las personas recluidas no condenadas puedan ejercer su deber cívico.

Fueron ocho recursos de protección los presentados a fines de septiembre del año pasado entre los tribunales de Arica y Valdivia por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) en los que pedían al Servel y Gendarmería para que los reos que se encuentran en calidad de imputados –sin condena- puedan ejercer su derecho a voto en todo tipo de elecciones.

A esto se sumó un fallo del juez Daniel Urrutia del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que instó a los organismos a cargo de los escrutinios y penitenciarios a establecer los mecanismos necesarios para que 22 personas imputadas puedan votar. Esta acción terminó en polémica, puesto que el magistrado fue sancionado y el dictamen anulado.

Pero, la Corte Suprema acogió dos de estos recursos e instó al Servel y Gendarmería a “dentro de los plazos legales, deberá adoptar las medidas necesarias que posibiliten el derecho a voto de estas personas que se encuentran privadas de libertad, por no tener suspendido su derecho a voto, debiendo por su parte Gendarmería de Chile adoptar igualmente todas las medidas administrativas y de coordinación interinstitucional que garanticen el derecho a sufragio”.

Situación en el Bío Bío

Estas elecciones primarias se producen a 53 días del fallo, que es menor a los 60 días que estipula la ley, pero el cúmplase sí regirá para las presidenciales de noviembre próximo.

El intendente (S), Enrique Inostroza expresó que “el gobierno acatará el fallo judicial. Con esto se garantiza un derecho para algunos ciudadanos que están privados de libertad. Ahora, debemos coordinar con Gendarmería, a través del Ministerio de Justicia, para poder concretar esta resolución”.

En tanto, el jefe de fuerza del proceso eleccionario, contralmirante Marcelo Gómez, señaló que “el Servel deberá designar esa situación. Pero la tarea de las Fuerzas Armadas el resguardar el libre sufragio de los votantes al interior de las cárceles”.

La autoridad militar descartó alguna contienda de competencias con Gendarmería, ya que serán las autoridades competentes quienes definirán la forma en que se trabajarán en ese proceso eleccionario.

Diario Concepción tomó contacto con el Indh en Concepción, pero no obtuvimos una respuesta sobre esta situación.

13 mil nuevos votantes

Según cifras del Indh, para las elecciones municipales del año pasado, cerca de 13 mil personas que se encontraban cumpliendo prisión preventiva se encontraban habilitados para poder votar, pero al no existir las condiciones por parte de Gendarmería no podían ejercer su respectivo derecho.

Para los abogados del organismo María Daniela Lara y Pablo Rivera, el Estado al no permitir esto, está vulnerando tres derechos fundamentales validados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, relacionados con los derechos políticos, civiles y de garantías judiciales. Hecho que es respaldado por la sentencia del máximo tribunal del país.

Los ministros agregan en el fallo que “el sistema europeo y americano de protección de los Derechos Humanos ha privilegiado el ejercicio de los derechos que los estados reconocen a todas las personas sin atender las acciones materiales o reglamentarias”.

Autoridades esperan que partido no interfiera en votaciones

Hasta el Gimnasio Municipal de Concepción, llegaron el intendente (S) Enrique Inostroza y el jefe de la fuerza militar, contralmirante Marcelo Gómez, para revisar el proceso de instalación de mesas para la votación de hoy. En donde recordaron que las mesas funcionarán entre las 8:00 y las 18 horas.

En el Bío Bío están convocados 8.635 vocales para 1.735 mesas que están distribuidas en 286 locales, de ellos, 131 en la provincia de Concepción.
En relación a posibles celebraciones ante un triunfo de Chile en San Petersburgo, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, expresó que “se realizaron las coordinaciones respectivas con carabineros, con el fin de mantener el orden y la seguridad en la ciudad, principalmente en la plaza de la Independencia”.

Hoy habrán 4.900 efectivos policiales y militares custodiando los locales de votación y las celebraciones que ocurran en las calles penquistas.
Durante este proceso eleccionario, las botillerías deberán permanecer cerradas hasta las 20 horas. Mientras que los malls y strip center deberán permanecer con sus cortinas abajo durante toda la jornada.

En Concepción, además de la papeleta presidencial, los independientes y militantes del Partido Ecologista tendrá la opción de elegir al representante de esa tienda para diputado del nuevo distrito 20.

Etiquetas