Política

Encuesta Corbiobío revela disconformidad regional con proceso de descentralización

Por: Ángel Rogel 29 de Junio 2017
Fotografía: Agencia UNO

En el tradicional sondeo, la mayoría de los consultados sigue creyendo que en la provincia de Arauco existe terrorismo y creen necesario un tercer dique.

Un 44,2% de las personas en la Región del Bío Bío cree que este año debe haber elección de gobernadores regionales (actuales intendentes), aunque no estén definidas sus atribuciones; mientras, el 69,9% cree que la construcción de un tercer dique para Asmar, en Talcahuano, podría reactivar de forma importante la economía de la Región del Bío Bío.

Así se desprende en los resultados de la tradicional encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia que periódicamente realiza el centro de estudios Corbiobío, y que ayer entregó las cifras correspondientes al sondeo del mes junio.

Los anteriores fueron algunas de los principales conclusiones de la encuesta, que fue aplicada en 1.072 personas en cuarenta comunas de las cuatro provincias del Bío Bío entre el 12 y el 19 del mes en curso.

Descentralización

El sondeo incorporó cinco nuevas interrogantes, todas relacionadas con el proyectos de descentralización que actualmente se discuten en el Congreso (elección de gobernadores regionales y traspaso de competencia de las regiones, principalmente), así como la contingencia regional y electoral.

En el grupo de la primeras, el 72,4% manifestó que la Presidenta Michelle Bachelet no ha sido capaz de hacer reformas para descentralizar el país, ello pese al cambio constitucional que establece la elección directa de los gobernadores regionales (falta la aprobación de la Ley Orgánica que regula los comicios), la tramitación de Ñuble Región o los anuncios relacionados con el Plan Araucanía, comentó el asesor de Corbiobío, Andrés Cruz.

“Ya se sabía que la idea de sacar la ley de financiamiento y de traspaso de competencias tenían que salir para tener elecciones y ya no se hizo.

Haciendo una lectura más fina, creemos que responde a otro tipo de intereses: a ninguno de estos sujetos les conviene tener una competencia interna con una figura que pudiera ser elegido con mayor cantidad de votos que un senador, y por cierto, que un diputado”, recalcó el abogado.

De hecho, Cruz agregó que lo anterior explica el rechazo de los senadores de la Región e, incluso, el apoyo a Ñuble Región, considerando que en cuatro años más se elegirán senadores regionales por el cambio al sistema binominal.

El past president de la corporación, Claudio Lapostol, concordó con lo planteado por Cruz y también se refirió a la suerte que ha tenido la tramitación de la elección directa de los gobernadores regionales.

“El manejo que han tenido el Gobierno y el Congreso Nacional, respecto de este tema, ha sido muy malo, con la casi total seguridad de que no se van a poder elegir este año. Si ello no ocurre, parece razonable que todas las leyes relacionadas con la delegación del poder central a las regiones, deben estudiarse a fondo, bien, y teniendo las asesorías necesarias”, manifestó.

Si bien la Cámara aprobó la iniciativa que regula al elección de las futuras autoridades regionales, no alcanzó el quórum necesario para que la elección se lleve a cabo en noviembre de este año. La decisión podría cambiar en el Senado, pero es secreto a voces que el proyecto no goza de popularidad.

Dique y violencia en Arauco

Otro de los resultados destacados tiene relación con la construcción de un Tercer Dique en Asmar, para que el astillero pueda atender buques Post Panamax.

El apoyo ciudadano a la iniciativa es mayoritario y, como se recordará, en una de sus últimas visitas la Presidenta Bachelet, sostuvo que el proyecto estaba aún en análisis financiero por parte del Ministerio de Hacienda.

Junto con lo anterior, el 60,1% de los encuestados cree que existe terrorismo en la provincia de Arauco, y aunque que las cifra es levemente menor a la de marzo de este año (64,7%), sigue siendo un porcentaje significativo. Así lo explicó el profesor de Derecho, Andrés Cruz.

“No voy a referir a la Ley Antiterrorista o a la Constitución que surgieron durante la dictadura, sino a los tratados internacionales que reconocen a estas conductas como terroristas”, dijo, y agregó que no existe aprehensión a las demandas del pueblo mapuche, sino más bien al accionar de grupos determinados.

Etiquetas