Política

ME-O visita Concepción en medio de dudas a carta del PRO

Por: Ángel Rogel 23 de Junio 2017
Fotografía: Francisco Flores S. | Agencia UNO

Timonel del partido, Hernán Pino, es precandidato a la Cámara y al interior de la colectividad no ven con buenos ojos viajes al extranjero mientras fue edil.

El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, cumplirá con su primera visita a Concepción, desde que oficializó que competirá por llegar a La Moneda por tercera vez.

Quiera fuera diputado del PS, estará principalmente en la capital regional visitando medios de comunicación, pero también tendrá reuniones políticas como la que sostendrá con la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, a quien apoyó durante las municipales.

No obstante, hay una instancia muy esperada, en especial por los militantes. Se trata de la presentación de los, hasta ahora, precandidatos del partido a la Cámara de Diputados y al Consejo Regional (Core), donde destacan, entre otros, Manuel López y Hernán Pino, en el caso de la primera elección citada, y Leonardo Leal, y Aarón Vásquez, en la segunda.

Cuestionamientos a Pino

Efectivamente, la presentación de las cartas del partido ante o frente a su opción presidencial es un tema esperado para un conjunto de militantes, en particular, por la situación de Hernán Pino, quien además es presidente regional de la colectividad.

Y es que al interior de la colectividad no ven con buenos ojos, y hasta con preocupación (“considerando que somos uno de los partidos más transparentes”), la situación de quien fuera concejal de Talcahunano. Lo anterior, porque Pino es uno de cinco ex ediles porteños que fueron cuestionados en un informe de Contraloría por viajes realizados al extranjero, cuyo costo superaron los $66 millones y que no cumplieron con el requisito de aporte a la comunidad. Los periplos fueron cinco y el timonel del PRO participó de dos de ellos.

En la página cinco del informe fechado en diciembre del año pasado, dice además que se “comprobaron liquidaciones de viáticos al extranjero pagados en exceso por la suma de $1.615.572, que no fueron restituidas por los concejales”. Entre los ediles se menciona, justamente, a Pino.

En abril de este año, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, fue consultado por última vez por este tema y en aquella oportunidad dijo a radio Bío Bío que hubo “una concejala que hizo un convenio de pago” y otro grupo, entre los cuales está Pino, pidió una reconsideración a Contraloría.

Es por lo anterior que al interior de la colectividad existe un grupo que no está de acuerdo con la opción electoral del otrora concejal porteño.

Algunos representantes partido, que prefieren no dar sus nombres, dicen que esperan un pronunciamiento del candidato, no sólo en el entendido de no avalar este tipo de prácticas, sino además, porque existe la percepción de que Enríquez-Ominami, no está cien por ciento al tanto de a quienes va a venir a entregar su apoyo.

Antecedentes

Cabe precisar que la polémica por los concejales viajeros de Talcahuano explotó en diciembre del año pasado tras el informe de Contraloría que cuestionaba giras a Cuba (La Habana y Varadero), Colombia (Cartagena de Indias), Colombia (Bogotá), Ecuador (Montañita) y Europa (este viaje contempló países como Polonia, Alemania e Italia). Hernán Pino participó de los últimos dos viajes cuestionados.

Los otros ediles que son mencionados en el informe, al ser partícipes de las giras, son Mireya Gallardo (actualmente en ejercicio), Francisco Vera, Jaime Peñailillo y Gustavo Medel.

Etiquetas