Política

Las ideas que alejan a los senadores de elección de gobernadores

Por: Ángel Rogel 21 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Aunque nadie se cierra a la elección directa de la autoridad, colocan “peros” sobre la mesa, entre ellos lo tibio del proyecto de traspaso de competencias.

Durante la jornada de ayer, la comisión mixta del Congreso inició la discusión del proyecto de ley de fortalecimiento de las regiones (o de traspaso de competencias), iniciativa que es parte del paquete de “descentralizador” que impulsa la actual administración y que incluye la elección de gobernadores regionales.

La semana pasada Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de las futuras autoridades (que reemplazarán a los actuales intendentes), se rechazó el artículo transitorio respecto a la concreción de dichos comicios, durante el presente año. 

Si bien para quienes promueven la elección (más allá de las diferencias), el Senado constituye una pequeña luz al final del túnel para la realización de las elecciones en noviembre próximo, los propios congresistas se han encargado de echar por tierra esas expectativas.

En la región si bien todos se manifiestan a favor de la elección directa, sólo el senador de la Circunscripción Costa, Alejandro Navarro (PAIS), se manifiesta a favor de que los comicios se efectúen este año.

El congresista aseguró que no ha cambiado de opinión, que insistirá en apoyar la elección para noviembre y que espera que, una vez que las nuevas autoridades estén instaladas, puedan luchar por más atribuciones para sus cargos en beneficio de la región.

En su opinión, la negativa se basa principalmente en la falta de acuerdos de La Nueva Mayoría para definir eventuales candidatos.

Los representantes de la Circunscripción Cordillera, Víctor Pérez (UDI) y Felipe Harboe (PPD), aunque con matices, se manifiestan partidarios de la democratización de la autoridad regional, pero no como lo plantean los proyectos que se discuten en el Congreso.

Hace una semana, Pérez dijo a Diario Concepción que la futura autoridad regional no sólo no contaría con las atribuciones necesarias, sino también expuso tres razones que, en su opinión, hacen inviable la elección.

“Uno de los grandes avances para perfeccionar nuestra democracia son las primarias, y de acuerdo a los tiempos, no podrá haber primarias. Segundo, los actuales intendentes podrían ser candidatos, lo que es negativo, pues tienen recursos y estructura. Y tercero, el Servicio Electoral (Servel) ha dicho en todo los tonos que es lo más irresponsable, hacer una modificación electoral en un año, precisamente, electoral”, dijo Pérez.

Ayer, el senador del PPD, integrante de la comisión mixta que debatió en torno al proyectos de traspaso de competencias, aseguró que la iniciativa fue pensada “por la administración Piñera” para intendentes tal y como se conocen hoy, y que los futuros gobernadores necesitan muchos más poder.

“Me preocupa que todos hablan de descentralización, cuando en realidad hablan de democratización. Lo que están buscando es una pega política, designado o electo, me da lo mismo, pero con competencias (…). El proyecto de traspaso de competencias es muy tibio, originalmente pensado para los designados. Entiendo que son 200 años de centralismo, y soy partidario de descentralizar, pero hay que hacerlo bien, a otros les da lo mismo”, sostuvo.

La senadora de la Circunscripción Costa, Jacqueline van Rysselberghe, en tanto, dijo que no era partidaria de la elección, y menos de la división del cargo en gobernador regional y delegado presidencial. Así como están pensadas las iniciativas, aseguró, no las apoyará.

“Esto es una mezcla de cosas que no funcionarán. Habría sido partidaria de entregar de entregarle muchos poder al intendente regional, al actual, al que sea, no me importa si tuviéramos que ponerle requisitos, como vivir en la región (…). Cuando hay dos autoridades regionales, al mismo nivel, lo que haces es debilitarlas”, manifestó.

 

Etiquetas