Política

Comisión de Hacienda da visto bueno clave a Región de Ñuble

Por: Ángel Rogel 21 de Junio 2017
Fotografía: Prensa Jorge Sabag

Proyecto de ley debería ser votado en sala la segunda semana de julio y su aprobación sería un hecho. Sólo faltaría revisión del Senado a dos artículos para que el territorio se independice de Bío Bío.

“La comisión de Gobierno Interior (de la Cámara) tuvo once sesiones. Hoy demostramos que de verdad somos regionalistas y, aunque somos de Concepción, creemos en la igualdad, en tiempo récord vamos a despachar a la sala el proyecto en dos sesiones”.

La declaración anterior es del diputado del Distrito 44, José Miguel Ortiz (DC), y la pronunció la tarde del martes, tras la sesión de la comisión de Hacienda que analizó el proyecto que crea la Región de Ñuble. Sus dichos, como presidente de la instancia, graficaban que la aprobación de la iniciativa, que se concretó la tarde de ayer, sería inminente, con lo cual se produce el gran salto para que el citado territorio de independice del Bío Bío, pese a voces opositoras de la capital regional.

De hecho, no hubo gran oposición de los sectores ligados a la centro derecha, considerando que la actual administración ha promovido la iniciativa (el senador de la UDI, Víctor Pérez, ha apoyado la idea de Ñuble Región), y pese a ser un conocido defensor de los intereses penquistas, el diputado Ortiz, dijo que su apoyo se explicaba por creer en “la descentralización real y efectiva”.

“La descentralización no tiene que ver solamente con que las atribuciones del gran Santiago o la Región Metropolitana sean traspasas a las regiones, sino también con evitar que dentro de las regiones se produzca centralismo. Con esto estamos demostrando que se puede descentralizar la Región. Estamos actuando en consecuencia”, comentó el representante de la Falange.

Otro DC, el diputado del Distrito 42, Jorge Sabag, recordó que las voces opositoras a la iniciativa, como las de Corbiobío, también fueron escuchadas en la comisión de Gobierno Interior.

“Lo que pasa es que aquí hay que tener claro que no estamos construyendo un muro entre la Región del Bío Bío y Ñuble, nos estamos dividiendo administrativamente para sumar, no para restar. El argumento de Corbiobío es que esto iba a debilitar a la Región del Bío Bío, en comparación con la Región Metropolitana, pero a mi juicio es una percepción errada”, manifestó Sabag.

Tras enterarse de la aprobación de la comisión de Hacienda, Herex Fuentes, presidente del comité pro Región Ñuble, dijo que “estamos tremendamente complacidos y agradecidos de la acción del Gobierno, que comprometió su apoyo, incluyendo la parte presupuestaria”.

Manifestó, además, su satisfacción considerando la oposición que ha despertado el proyecto en organizaciones penquistas (Irade, ha sido otra) y aclaró que “no queremos pelear con Concepción, nos necesitamos (…). Ahora, estamos más cerca que nunca, y como dice la canción paso a pasito, estamos concretando lo obrado durante 20 años”.

La iniciativa cumplió con los tres pasos necesarios antes de ser votada en sala, los debates en las comisiones de Gobierno Interior, Pesca y Hacienda.
La semana pasada la comisión de Pesca ya había aprobado el proyecto estableciendo que los pescadores artesanales inscritos en la Región del Bío Bío a la fecha de publicación de esta ley podrán operar entre el límite norte de la Región de Ñuble y el límite sur de la del Bío Bío, manteniendo el actual área de operación pesquera.

En tanto, el paso por la comisión de Hacienda era necesario para contar con los recursos para la implementación de la nueva región, que se calculan, implicará cerca de $19 mil millones. “Es el costo que significa el contrato de personal de planta del Gobierno Regional, de los servicios, seremis, y el arriendo de algunos locales para que funcionen algunas dependencias de la nueva región. Ese proceso de instalación demorará un año, a partir de la promulgación de la ley”, explicó el diputado Sabag.

Con la aprobación por parte de la comisión de Hacienda, la iniciativa debería ser votada la segunda semana de julio en la sala de la Cámara, probablemente, el miércoles 12, una vez zanjado el debate en materia de educación superior, que cuenta con suma urgencia.

De no mediar, una oposición de último minuto, Ñuble Región pasará al Senado sólo para la revisión de dos artículos que fueron tratados en primer trámite, el mencionado sobre cuotas de pesca y la situación de Quillón y Coihueco comunas que cambiaron de provincia, respecto del proyecto original.

Etiquetas