Política

Gobierno de Maduro arremete contra Chile por declaración de canciller Muñoz sobre crisis de Venezuela

Por: La Tercera 20 de Junio 2017
Fotografía: La Tercera

El ministro leyó ayer una declaración suscrita por once países, en la que se pide tomar medidas para terminar con la crisis de Venezuela. La canciller Delcy Rodríguez dijo que dichos de Heraldo Muñoz son “destemplados e impertinentes”.

Luego de que ayer el canciller Heraldo Muñoz leyera una firme declaración, que fue suscrita por once países de la región, que tiene como objetivo buscar una salida a la crisis en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro respondió en duros términos, calificando los dichos del ministro como “impertinentes”.

Y es que en el texto -firmado por Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú- los países plantearon la necesidad de buscar una “salida concertada por parte de todos los actores venezolanos” a la crisis que contemple varias condiciones. Entre ellas, el cese de la Asamblea Constituyente en la forma que ha sido planteada, la liberación de los presos políticos, término de detenciones arbitrarias y el uso de tribunales militares para procesar a civiles.

En la misiva leída por el ministro Muñoz, además se pide dar fin a la violencia y a la transgresión de los Derechos Humanos, así como también respetar el orden constitucional.

Tras este hecho, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, arremetió en contra del secretario de Estado y dijo que su país “repudia declaraciones destempladas e impertinentes” de Muñoz “que se entromete en asuntos internos de Venezuela”.

“Exijo a canciller Heraldo Muñoz, en nombre del pueblo de Allende, promover en su país una Constituyente que derogue Constitución de Pinochet”, dijo.

Así, añadió que “el gobierno chileno ha sido incapaz de derogar leyes pinochetistas pero pretende intervenir en poderes constituyentes del pueblo venezolano”.

Etiquetas