Política

Más de 2 mil 800 damnificados deja mal tiempo en Curanilahue

Por: Ángel Rogel 18 de Junio 2017
Fotografía: Gore Bío Bío

Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, dijo que se necesita mitigar rápidamente los efectos del temporal que ha afectado buena parte del territorio nacional, en especial, a la zona centro sur.

Autoridades del Gobierno Regional (Gore), encabezadas por el vocero Enrique Inostroza, llegaron a Curanilahue, provincia de Arauco, con el objetivo de realizar gestiones de ayuda a quienes resultaron damnificados por las intensas lluvias caídas en la Región y que en el comuna alcanzó a 200 milímetros las últimas 36 horas.

El seremi de Gobierno se reunió con representantes del Ejército, Bomberos y funcionarios municipales, encabezados por al alcalde Luis Gengnagel (UDI), para distribuir los recursos económicos y humanos. Comprobó, además, el inicio de las labores de limpieza.

“De acuerdo a los últimos antecedentes hay 2 mil 800 damnificados en la comuna de Curanilahue y 710 viviendas afectadas. Claramente, se trata de la situación más grave de la Región, por esa razón y por instrucción del intendente (Rodrigo Díaz) nos trasladamos a dicha comuna junto al gobernador provincial (Humberto Toro) para efecto de coordinar, por ejemplo, la llegada de 40 efectivos tanto de la Armada y el Ejército, que ya están trabajando para ayudar a la limpieza de las calles y de viviendas afectadas”, explicó la autoridad.

En cuanto a la situación en los colegios de la comuna, el seremi informó que se determinó suspender las actividades al menos por el día lunes.
“Se ha dispuesto desde el punto de vista municipal la suspensión de las clases para poder garantizar la limpieza completa de los establecimientos educacionales. Sí estará disponible la alimentación por parte de la Junaeb en esos colegios”, agregó Inostroza.

Sostuvo que la prioridad es poder despejar los lugares afectados por el desborde del río para su normal funcionamiento.

“Hemos coordinado con el alcalde de Curanilahue, quien ha estado al mando de la emergencia, todo lo necesario para apoyarlo con equipos de limpieza, para que las consecuencias de este intenso frente de mal tiempo puedan ser rápidamente superadas”, dijo Inostroza.

Sobre las personas damnificadas, la autoridad informó que la noche del viernes se habilitó un albergue para 6 familias que continúan allí, pero existe la capacidad para poder generar las condiciones necesarias para levantar nuevos locales.

Desde el punto de vista técnico, la autoridad explicó que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, ya están desplegados en la comuna.

Cabe precisar que, a través de un comunicado, el alcalde Cañete, Jorge Radonich, contó que 28 familias afectadas y dos adultos mayores debieron ser albergados en la iglesia católica local tras el frente de mal tiempo. “Hubo familias con mucho daño en las casas, principalmente en aquellas que están en la calle Colo Colo (ribera del río Tucapel) y en el sector Cuatro Tubos (estero Caillín)”, detalló el alcalde.

Etiquetas