Política

Antonio Rivas: “Lagos es un gran estadista y Guillier tiene capacidad y convocatoria”

Por: Ángel Rogel 17 de Junio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ad portas de que la comuna cumpla 21 años, el jefe comunal habla de los desafíos del territorio, pero también habla de la presidencial, de por qué apoya al senador de Antofagasta, y el buen concepto que tiene de Carolina Goic.

El próximo 28 de junio Chiguayante celebra su aniversario 21 y lo hará con la realización de una actividad denominada “Educación para la Construcción de la Ciudad”, que contará con la participación, entre otros, del ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, y el arquitecto Sergio Baeriswyl.

La celebración de un nuevo año de la comuna es quizás la oportunidad propicia para conversar con su alcalde, Antonio Rivas (PS), quien en esta entrevista, además, proyecta los desafíos de la comuna.

En la provincia de Concepción, y desde el punto de vista municipal, el jefe comunal chiguayantino es uno de los llamados a encabezar (quizás junto su par de San Pedro de la Paz, Audito Retamal) la campaña presidencial del senador de Antofagasta, Alejandro Guillier. En ese contexto, Rivas reconoció también los méritos de la DC, Carolina Goic, y que su primera opción era el ex presidente Ricardo Lagos.

No obstante, explicó que su apoyo a Guillier no es sólo compromiso partidario, existe en el senador de Antofagasta una serie de características que valora, como su trayectoria y poder de convocatoria.

Más que dormitorio

Desde el punto de vista de su gestión, el alcalde Rivas comentó que al igual como ocurre “con cada uno”, los 21 años de la comuna llegan con más sueños que concreciones, pues “no se puede pensar que a los 21 años se tiene todo resuelto”.

Lo importante, sostuvo, es que existe un camino trazado para la comuna, ese que apunta a dejar de ser un territorio donde sus habitantes sólo lleguen a dormir. Chiguayante se proyecta, comentó, como una ciudad residencial, turística y biorestauradora.

En ese objetivo, se encuentra desarrollando una serie de iniciativas, como por ejemplo, la instalación de una casa de estudios superiores. Hay conversaciones, por ejemplo, con algunos institutos y las universidades de Concepción y San Sebastián.

Pero eso no es todo. “Estamos trabajando para que sea una ciudad con un buen nivel educacional, con una seguridad evidente, tenga la infraestructura para hacer deporte y arte, tenga el vínculo con el río y el futuro parque Nonguén”, comentó.

Presidenciales

En una conversación que se extendió por cerca de 45 minutos, el jefe comunal, también habló de política. Y, cómo no, sobre todo considerando el año electoral y el rol que tiene que cumplir como representante del bloque oficialista.

“Creo que la política construye o estanca los territorios, y los actores políticos estamos para resolver los problemas existentes, pero también para proponer caminos. En lo particular, siempre me siento muy involucrado en los procesos de definición no sólo electoral, sino en la conformación de proyectos de nuestro territorio (…).

Creo que está abierta la elección, pero estoy seguro que la Concertación y La Nueva Mayoría ha sido una plataforma con la cual le hemos entregado un desarrollo importante a Chile”, dijo el jefe comunal, quien apunta a la continuidad del actual Gobierno.

Pero no sólo eso. Aseguró que, “a pesar de la crisis terrible” en materia de transparencia política, no se han valorado los avances de la administración Bachelet.

“Pensar en la distribución de la riqueza de la nación es un acto histórico inesquivable y la Presidenta ha hecho eso. Ella no ha evitado el crecimiento económico, más bien ha habido la colusión de un grupo económico, que en virtud de las nuevas tributaciones, terminan armando ciertas texturas fácticas”, aseguró.
– Entonces, según usted, ¿existe una percepción equivocada de la ciudadanía, considerando las cifras de las encuestas al evaluar el Gobierno?

– Nos han generado un cuadro que no, necesariamente, tiene que ver con el resultado de una administración. Se ha generado un cuadro a partir de un mito, de una amenaza. Entonces, si la economía o el empresariado en su totalidad estuvieran compuestos por patriotas, tendríamos un Chile distinto, donde todos caminaríamos al desarrollo económico”.

El jefe comunal sostuvo que falta creer en las regiones, en la administración desde los territorios fuera de Santiago y eso también tiene que ver no sólo con el sector público, sino también el privado. Dijo, además, que falta disciplina, y que ello, afecta no sólo al mundo político, ejemplificando con los casos que han afectado a Carabineros y Bomberos.

Desde ese punto de vista, dijo que el llamado a la continuidad, graficada en Alejandro Guillier, no significa seguir el mismo camino que tanto critica.

“No estoy seguro que haya un sector de la política que, efectivamente, sea la reserva moral y venga con una receta y con nuevos hombres y mujeres desvinculados de lo que nos afecta a todos. Sin embargo, si todos somos capaces de instalar un proyecto, como decía el ex presidente Ricardo Lagos, de aquí a 2040, que se traduce en cinco gobiernos, le daremos continuidad a una idea, con más o menos énfasis, dependiendo del presidente, para tener educación y salud para todos y para tener territorios que respondan a las necesidades de las personas para su desarrollo pleno”, manifestó.

Goic y Guillier

“Yo creo que Guillier es descentralización, es ciudadanía y también es crecimiento económico, pero a él no lo mueve sólo ese concepto en política, sino que el desarrollo pleno de la ciudadanía”, manifestó respecto del senador de Antofagasta.

Dijo, además, que cree que Carolina Goic cuenta con atributos parecidos y le reconoció el hecho de unir a la DC completa, “y nadie se lo ha dicho, ella es una gran líder”.

Sí critica que no se hayan logrado al interior del conglomerado oficialista. “Lo que pasa es que no hubo la decisión de utilizar instrumentos de deliberación colectiva y jugárselas por las primarias (…). Yo quería primarias”, aseguró.

– Bueno, pero el PS tenía mucho que decir al respecto, pues si hubiera apoyado a un militante, otra hubiera sido la historia.

– Siempre quise primarias. Este alcalde es hijo de tres primarias. No les temo.

– O sea, usted tenía un candidato dentro del PS.

– Ricardo Lagos era mi candidato y hubiese sido muy bueno que tuviera la posibilidad que enfrentarse a los otros candidatos que eran muy buenos, como José Miguel Insulza, Fernando Atria y Alejandro Guillier.

– Entonces, su apoyo a Guillier ¿es por convicción?  

– Absolutamente, y también por capacidad. Hay dos tipos de líderes, los que piensan en el Estado y los que piensan sólo en las elecciones. En mi opinión, Ricardo Lagos es una gran estadista. Y Guillier es un hombre de gran capacidad, trayectoria, sensibilidad y convocatoria. Además, es un presidente de regiones. Hace 65 años que no teníamos en Chile un presidente de regiones. Por eso yo estoy con Guillier, me encanta Carolina, pero es un intento exiguo, Yo tiene posibilidades, partió tarde y no tuvo todo el apoyo que se requería.

 

 

 

Etiquetas