Política

El frío análisis a la franja: falta de propuestas e innovación

Por: Ángel Rogel 16 de Junio 2017
Fotografía: Andrés Oreña P.

Destacaron el espacio de Beatriz Sánchez y hubo coincidencias en que la crítica a “los políticos” es transversal como herramienta de convecimiento.

“Si bien la existencia hoy de otros canales de información, como las redes sociales, permite al electorado conocer sus propuestas, la franja electoral sigue siendo una de las herramientas más influyentes a la hora de dar a conocer a los candidatos y, por lo menos, las líneas gruesas de sus propuestas”.

La anterior es una cita del presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, quien de esta forma destacó la importancia de la inédita Franja Electoral de primarias que debutó el miércoles pasado y que ayer cumplió con su segunda emisión.

En el día en que, además, los candidatos de Chile Vamos se vieron por primera vez las caras en un debate (con algunas polémicas de por medio). Consultados por Diario Concepción, un grupo de analistas se refirió a la primera tanda visual de las cartas que competirán el domingo 2 de julio.
Para el mencionado Daniel Ibáñez fue “un poco más de lo mismo”, destacando la falta de audacia e innovación. “Todas las franjas son bastante planas y similares en cuanto a diseño y contenido”, comentó.

Crítica a ellos mismos

El representante de la Fundación Futuro dijo que mucha de la propaganda elegida está basada “en las críticas hacia los políticos como pasa con (Manuel José) Ossandón y (Alberto) Mayol, que da cuenta que este es un fenómeno que sea de extremo a extremo de manera transversal, donde la crítica a los políticos parece mucho más rentable que levantar propuestas”.

Para Ibáñez faltó algo similar a lo mostrado por Marco Enríquez-Ominami, en 2009, “quien rompía un poco los esquemas a lo que estábamos acostumbrados”.

Actualmente, agregó, “vemos franjas con pocas propuestas, y lo que esperamos con los ciudadanos es eso. El espacio de las franjas electorales es uno de los más importantes, pues la televisión logra llegar a distintos públicos y eso ha sido mal aprovechado por los candidatos. Hay tiempo aún para que puedan rectificar y presentar sus proyectos a través de la franja”.

Sánchez, la mejor

El analista en marketing político y académico de la Universidad Andrés Bello (Unab), Felipe Vergara, dijo que “al desglosar la franja por candidato me atrevería a decir que Beatriz Sánchez fue la que logró captar más la atención, su historia personal y el regionalismo concentrado en Concepción fueron acertados para atraer al público”.

Para Vergara, el sociólogo Alberto Mayol “marcó una clara diferencia con una franja más confrontacional tanto hacia Chile Vamos, como a La Nueva Mayoría, además de optar por hablarle a un público que habitualmente no vota como es los millennials, pero que sí lo hace, puede cambiar el rumbo de una elección”.

Vergara también ahondó en lo expuesto por las cartas de Chile Vamos.

“Felipe Kast fue el más innovador, muchas imágenes, mucha gente trabajando, equipos multidisciplinarios que fueron parte del Gobierno de (Sebastián) Piñera, fue la tónica de su franja. Creo que pecó de entregar demasiada información en muy poco tiempo, difícil de retener.

De Piñera esperaba más, la imagen mesiánica que mostró no calza con su personaje, además de mirar el horizonte desde un edificio en altura se asemeja más al Piñera empresario que al candidato y eso no es conveniente hoy. (Manuel José) Ossandón quedó muy al debe, es una campaña del siglo pasado, hoy la ciudadanía espera mucho más que caminar y abrazar gente en la calle”, manifestó.

Falta de equidad

Jorge Durán, director de la Fundación Avanza Ciudadano, dijo que cada una de las propuestas audiovisuales como planas, y destacó a Beatriz Sánchez, quien apuntó “a un tema súper importante que es el tema de la salud, la que más logró llegar al electorado fue ella”.

Igual fue crítico, pues en su opinión, el hecho que los candidatos de Frente Amplio hayan tenido más minutos les da cierta ventaja.

“Se pudo ver una franja que estaban planas respecto a la de Chile Vamos, no se notaba alguna propuesta seria o alguna temática país importante que quisieran abordar. Muy distinto fue el caso del Frente Amplio, que se vio a una Beatriz Sánchez apuntando a un tema súper importante que es el tema de la salud”.

“Es poco equitativo cómo se repartieron los minutos, cada candidato independiente si es del Frente Amplio o de Chile Vamos, debiera tener los mismos minutos. Es inaceptable 3,7 minutos a candidatos del Frente Amplio en desmedro de los candidatos de Chile Vamos con 2,5 minutos. Una diferencia muy importante, lo cual se deja de mostrar una propuesta y de terminar bien las ideas, corriendo con mayor ventaja los candidatos que sí fueron beneficiados con este sistema”, sostuvo.

Debate radial

En tanto, durante la jornada de ayer, se vivió el primer debate entre los candidatos de Chile Vamos, organizado por un conjunto de radioemisoras capitalinas, donde entre otras cosas, destacó la polémica entre la periodista de radio Agricultura, Pilar Molina (declarada “piñerista”), y el Manuel José Ossándón. La primera emplazó al senador por haber solicitado boletas falsas a un empresario, que resultó ser Juan José Gana, y que reconoció a La Segunda haber sido quien le entregó la información a la periodista.

Ossandón, quien se enredó en polémicas con Kast y por cierto con Piñera, aseguró que presentaría acciones legales.

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