Política

Aldo Valle: “se confunde la decisión pública con la gubernamental”

Por: Tania Merino 02 de Junio 2017
Fotografía: Cruch

Sistema Único de Admisión comenzó ayer su proceso 2018 en medio de incertidumbre sobre su futuro funcionamiento.

El Sistema Único de Admisión, SUA, corre riesgo de burocratización y de politización, advirtió nuevamente ayer el Consejo de Rectores en el inicio del proceso de Admisión 2018, en que el conglomerado universitario en colaboración con el Demre publicó la documentación oficial para el ingreso a las instituciones adscritas al sistema.

El martes pasado, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en el marco de la votación particular del proyecto de ley de Educación Superior, aprobó la creación del nuevo Sistema Común de Acceso, determinación que en voz de Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Cruch, “confunde, lamentablemente, la decisión pública con la decisión gubernamental o con la decisión del gobierno de turno”.

“Esto -añadió-, porque el proyecto radica en la voluntad del poder ejecutivo decisiones que hasta ahora han formado parte de órganos colegiados como es el Cruch.

Advirtió en que insistirán en que se modifique esta resolución. “Nosotros creemos que el proyecto debe avanzar en la configuración de un Directorio que pueda actuar con autonomía, que dé garantía a las instituciones y tal como está hoy día no sabemos quién va a tomar la decisión en el futuro”.

Proceso 2018

En lo práctico, Valle se refirió también al calendario de Admisión 2018. Con respecto, por ejemplo, a la inscripción a la PSU, se subrayó que comenzará el próximo lunes 5 de junio y se extenderá hasta el viernes 4 de agosto. El valor de la inscripción a la PSU es de $30.960.

De las novedades del proceso, la Directora del SUA, María Elena González, destacó que a partir de este Proceso de Admisión 2018, el Puntaje Ranking se calculará por una única vez y se conservará para futuros procesos. Es decir, la persona que se inscribe por primera vez para rendir la PSU en este proceso, o que nunca se le ha calculado el Ranking de Notas por contexto educativo, se le calculará su puntaje Ranking de Notas de acuerdo a la norma actual y este puntaje será el mismo si participa en otros procesos.

Por otro lado, a partir de este año se adscribieron dos nuevas universidades privadas al Sistema Único de Admisión, la Universidad San Sebastián y la Universidad Autónoma de Chile.

Etiquetas