Política

Goic presenta su equipo regional con presencia “independiente”

Por: Ángel Rogel 23 de Mayo 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A la actividad asistieron algunos de los DC más emblemáticos de Bío Bío, así como figuras que en el pasado militaron en el PS y el PR. Se intentó además sumar apoyos PPD. La idea no fructificó, pero podría haber novedades en el corto plazo.

Hace dos semanas la candidata presidencial de la DC, la senadora Carolina Goic, estuvo en Concepción. Realizó visitas a medios de comunicación y se reunió con funcionarios de salud. Ayer estuvo nuevamente en la capital regional, pero también en Ñuble, donde reafirmó su apoyo a la elección regional de los gobernadores regionales y a la creación de una nueva región en el citado territorio.

No obstante, en una actividad donde presentó a parte de su equipo de trabajo en la Región, todos militantes de la DC (donde están los alcaldes, Álvaro Ortiz, Ángel Castro; los diputados, Jorge Sabag y José Miguel Ortiz; y la secretaria ejecutiva del Core, Joanna Pérez), y habló algunas líneas de trabajo para su candidatura, destacó la presencia de dos ex militantes del PR y el PS, respectivamente, Augusto Parra, y Jaime Soto.

Ambos fueron presentados como independientes, pues aunque con domicilio conocido, en lo formal lo son. El primero decidió no reficharse y, el segundo, como se recordará, renunció a la colectividad para ser candidato independiente en la última elección municipal, en San Pedro de la Paz.

“Fracaso colectivo”

Augusto Parra comentó que “el escenario al que hemos llegado tiene que ver con un fracaso colectivo, que es la incapacidad de ponernos de acuerdo”.

Dijo que su apoyo a Goic, en ningún caso abre la puerta a militar en la DC, pero sí cree que es necesario cuidar al centro político, y el resto de los partidos de La Nueva Mayoría no lo ha entendido de la misma forma.

“Creo que es fundamental, cuando eres candidato de una coalición, estar dispuesto a liderar esa coalición y articular esa coalición. Hay que dar conducción y gobernabilidad con el conjunto de partidos con los que se entiende y creo que eso lo ofrece Carolina Goic”, sostuvo.

Jaime Soto dijo que su simpatía con la candidata de la DC tenía que ver con que “viene del mundo de la política” y aunque reconoció que hay muchas cosas que mejorar en dicho mundo, dijo no creer “en liderazgos que se improvisan”.

“La política pasó a ser un bien de consumo. Queríamos cambiar el sistema y creo que el sistema terminó cambiando la política”, dijo.

Comentó, además, no estar dolido con su ex partido. Sí aclaró que es crítico de la incapacidad de la colectividad de forjar liderazgos. “No me parece que existiendo tres buenos candidatos como Fernando Atria, José Miguel Inzulza y Ricardo Lagos el PS no haya sido capaz de llevar a uno de los suyos a una primaria”.

Aunque ayer sólo estuvieron Soto y Parra, pudo estar presente una figura local del PPD, el ex concejal y otrora carta a la alcaldía de Talcahuano, Leocán Portus.

El ex edil, que ahora trabaja junto al diputado del Distrito 43, Cristián Campos, fue sondeado para asistir al evento, que se desarrolló en un céntrico hotel de la capital regional, pero este desestimó el ofrecimiento.

Sin embargo, no sería extraño que en los próximos días algunos destacados militantes de la colectividad se pronuncien en favor de una candidatura a la que impulsa el partido, el senador Alejandro Guillier.

Zona presidencial

Carolina Goic, cabe precisar, manifestó algunas de sus medidas en un eventual gobierno, entre ellas, terminar con los cuoteos y el fortalecimiento del trabajo público y privado.

La Región del Bío Bío se convertirá en los próximos días en lugar recurrente de visitas presidenciales. Así las cosas, al paso Goic por Concepción, se sumarán en los próximos días las cartas de Chile Vamos, Felipe Kast de Evopoli, y el independiente. Manuel José Ossandón.

Etiquetas