País

Diputados pedirán que Presupuesto 2018 incluya pago de deuda hospitalaria

Por: La Tercera 13 de Octubre 2017
Fotografía: La Tercera

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Javier Macaya (UDI), ambos integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, impulsarán una indicación para que la Ley de Presupuesto 2018, que se discute actualmente en el Congreso, incluya una glosa o ítem para el pago de la deuda hospitalaria y cobertura del sobregasto que se genera cada año en ese ámbito.

“Vamos a promover una indicación transversal en la comisión, la que creemos tendrá el apoyo unánime de sus integrantes, para disponer de una glosa exclusiva que permita cancelar esa deuda hospitalaria”, aseguró Castro.

En la misma línea, Macaya, quien sostuvo una reunión con los proveedores durante la semana, indicó que “yo voy a apoyar y generar el amarre del tema a través de la Ley de Presupuesto”. Agregó que, “sin embargo, no tengo confianza en que este gobierno sea capaz de solucionar el problema”.

Las cifras oficiales que, a junio pasado, maneja la Asociación de Proveedores de la Industria de Salud (Apis), representante de 34 empresas, indicaban que la deuda hospitalaria ascendía a $ 258 mil millones. De ellos, $ 60 mil millones corresponden a compromisos impagos a sus asociados, entre los cuales hay $ 40 mil millones en deudas ya vencidas, es decir, que tienen sobre los 60 días de mora, siendo que la ley permite a Salud sólo 45 días.

Sin embargo, desde la misma Apis indicaron que “según nuestros registros, la deuda total con proveedores de equipamiento e insumos médicos, a junio de 2017, es de $ 150 mil millones. Se estima que hay otros $ 150 mil millones en fármacos y $ 100 mil millones corresponderían a servicios generales. Eso suma $ 400 mil millones, lo que contrasta con los $ 258 mil millones que actualmente argumenta el Ministerio de Salud”.

La medida anunciada por los parlamentarios va en la línea de la nueva estrategia del gremio, que incluye, además de reuniones con diputados, encuentros con candidatos presidenciales, para ver cuáles son las propuestas en ese ámbito.

Christian Hänel, presidente de Apis, indicó que “nuestra idea es que el presupuesto de la nación incluya un ítem para pagar la deuda hospitalaria, y que, además, exista un aporte a los hospitales que vaya en forma mensual para pagar el sobregasto en salud”.

Agregó que el actual sistema de acumular deuda y luego inyectar recursos desde Hacienda, como sucede con las remesas que se entregan cada cierto tiempo, debe ser cambiado por una solución de largo plazo.

Según el diputado Castro, este sistema fue “el pecado original en el período del ex ministro Rodrigo Valdés, que nunca accedió a cambiar la forma de financiamiento de la brecha de deuda y se acostumbraron a pagar bonificaciones al final de cada año, pero sólo como un paliativo”.

Tras sostener una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, y luego con parlamentarios, desde el gremio no descartan apuntar ahora a Contraloría, para encontrar soluciones al pago de la deuda hospitalaria.

Etiquetas