País

Bachelet acusa “desinformación, ignorancia y mala intención” en críticas por nombramiento en la ONU

Por: La Tercera 21 de Septiembre 2017
Fotografía: La Tercera

En el marco de su participación en la 72° Asamblea General de la ONU, en Nueva York, la Presidenta Michelle Bachelet respondió a las críticas que recibió tras su nombramiento en una junta consultiva de alto nivel sobre mediación de conflictos internacionales.

“Yo no vuelvo a Naciones Unidas. Esto no es un cargo, no tengo salario. Es un grupo convocado, como muchos de otras temáticas, para que cuando el Secretario General tenga la necesidad de consultar sobre un tema, uno entrega su opinión, recomendaciones o sugerencias”, explicó la Mandataria.

En este sentido, agregó que “se establece un debate, habitualmente esto es vía correo, teléfono, así funciona Naciones Unidas”. “Se pide a líderes mundiales y a personas expertas que participen en paneles que no son presenciales y que se hacen por distintos mecanismos como teleconferencias, videoconferencias, e-mail”, dijo la Presidenta.

Bachelet insistió en que no existe pago por esta labor, tampoco contrato, y que le “parece correcto que sea así”.

La Mandataria también respondió a las críticas que recibió por parte de algunos parlamentarios opositores tras su nombramiento.

“Hay de todo. Primero desde desinformación, ignorancia en algunos casos, sobre como funcionan los organismos internacionales. Y en otras no es ignorancia, es mala intención. Asegurar que uno está metida en otras cosas y no está preocupada en ser Presidenta de la República. Yo le quiero a asegurar a todas las personas que mi preocupación y ocupación de aquí a marzo de 2018 es ser Presidenta de la República todos los días del año, y dedicarme exclusivamente a eso”.

Y calificó que dicha nominación en un panel de alto nivel “es un honor”, porque se reconoce que Chile “ha participado en el proceso de paz en Colombia, y va a participar en otras mediaciones (…)”.

Además enfatizó que la carta que recibió del Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres, plantea que esta labor no reemplaza a los enviados especiales, los mediadores de los distintos países. “Es un grupo de personas que puedan aconsejar sobre los temas que es importante consultar”, aseguró la Presidenta.

Etiquetas