País

Hacienda sale en defensa de minera Dominga y profundiza división en el Gobierno

Por: Pulso 24 de Agosto 2017
Fotografía: Pulso

El subsecretario de Hacienda Alejandro Micco criticó la premura de la decisión del Comité de Ministros, dando cuenta de las distintos posiciones que existen en el oficialismo en torno al tema. Sus dichos fueron aplaudidos por la oposición, en una jornada en la que el proyecto minero fue comentario obligado en el Congreso.

Hacienda había sido uno de los grandes ausentes en el debate que se produjo tras el rechazo al proyecto Dominga en el Comité de Ministros. Sin embargo, ayer entró de lleno al debate. En un encuentro empresarial en Concepción, el subsecretario de la cartera Alejandro Micco dejó clara la posición de esta repartición -o al menos la suya- frente a la polémica. “Lamento que se hayan tomado algunas decisiones en forma apresurada. Sin duda alguna el crecimiento del país es fundamental para satisfacer las necesidades de la población, sin duda alguna la inversión es fundamental para la nueva realidad que está enfrentado Chile”, dijo Micco. Las críticas también apuntaron a la forma en la que se tomó la decisión. “En las últimas decisiones nos ha faltado tomarnos el tiempo necesario para ver el equilibrio que necesitamos tener entre la inversión y el mantener la sostenibilidad tanto medioambiental como en la relación con las comunidades”, aseguró la autoridad.

Sus palabras reforzaban una posición que había evidenciado el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien en una entrevista en marzo a La Tercera reconoció que Dominga evidenciaba el desafío de congeniar inversión y permisos. “Si no lo logramos resolver, puede hipotecar nuestro crecimiento”, advirtió el titular de la cartera a semanas de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazara la resolución favorable que había recomendado el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En ese momento Andes Iron -controlador del proyecto- todavía no presentaba su reclamo por este hecho ante el Comité de Ministros. Valdés, de hecho, se mostraba optimista respecto al actuar de este grupo. “Estoy seguro de que mis colegas ministros que participan en esa instancia sabrán evaluar técnicamente esta iniciativa, como han hecho consistentemente con los proyectos sometidos a su consideración”, dijo al respecto en marzo.

Ayer, tras las palabras de Micco, el ministro comentó que debía consultar con otras personas antes de emitir su opinión al respecto.

La división

Los dichos de Hacienda llegaron a profundizar una división en el oficialismo que se gestó hace meses, justamente cuando la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazó las recomendaciones del SEIA. A días de este sucesos, el diputado por la IV Región Matías Walker, denunció que el senador PPD Guido Girardi había amenazado con presentar querellas contra los seremis que aprobaran el proyecto Dominga. “Hubo presiones y amenazas también desde el Ministerio del Interior”, dijo Walker. El entonces senador DC Jorge Pizarro también salió a mostrar públicamente su apoyo al proyecto y llamó a que el Comité de Ministros lo aprobara. Los días pasaron, la polémica se redujo a la espera de la decisión de este grupo y las divisiones se hicieron menos palpables.

El mismo día de la votación del Comité de Ministros, las diferencias se hicieron latentes. El ministro de Economía se enfrentó con Medio Ambiente, Salud y Agricultura al pedir aplazar la decisión, alegando que no había tenido el tiempo suficiente para analizar su decisión. Ante la negativa de las otras carteras -que continúan asegurando que sí existieron plazos razonables- la autoridad decidió abstenerse. Las únicas reparticiones que mostraron su apoyo a la cartera fueron Minería y Energía, por lo que la votación arrojó tres votos de rechazo y dos a favor. Desde La Moneda trataron de poner paños fríos a la discusión y negaron un quiebre entre las carteras. “No todos los sectores tienen las mismas visiones respecto de los proyectos ni las mismas consideraciones, porque evalúan dimensiones distintas de cada uno de los proyectos”, dijo la ministra Secretaria de Gobierno Paula Narváez. No obstante, la vocera fue clara respecto a la posición del Ejecutivo en el debate. “Ha funcionado nuestra institucionalidad, lo que ha pasado aquí es que las decisiones se han tomado sobre la base de consideraciones de carácter técnico y siempre ha sido así”, comentó el martes la autoridad.

 

Debate en el Congreso

Los dichos de Micco fueron bien recibidos en la oposición, que ha criticado ampliamente el rechazo del Comité de Ministros al proyecto. El senador UDI Juan Antonio Coloma interpretó las críticas como una señal de cuestionamiento a los fundamentos del rechazo del Comité de Ministros. “Micco está diciendo una verdad muy certera, que hay un interés político en rechazar la minera. No lo estamos diciendo la gente de oposición que está denunciando esta situación, lo están diciendo desde el propio Gobierno”.

Dominga ha sido comentario obligado en los pasillos del Congreso. Horas antes de que se produjeran las declaraciones de Hacienda, parlamentarios oficialistas mostraron su apoyo a la resolución del Comité de Ministros. “Tenemos unos pocos casos en que el Comité de Ministros que se la juega por la sustentabilidad y no por el fraude ambiental”, comentó Guido Girardi. La senadora PPD Adriana Muñoz, en tanto, lanzó sus dardos contra las críticas que han surgido desde el sector privado. “Cuando a los empresarios no les gusta algo, dicen que no hay institucionalidad”, comentó.

Etiquetas