País

Doctor Soto de nuevo en la palestra: ISP critica al profesional por recomendar el consumo de MMS y descarta beneficios

Por: La Tercera | 23 de Agosto 2017
Fotografía: La Tercera

Luego de que el ya conocido doctor Ricardo Soto recomendara el consumo del Clorito de Sodio en el programa Bienvenidos, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió un comunicado en el que aclara que esta sustancia no está autorizada como medicamento en Chile.

“En octubre del 2012 el ISP había publicado una nota informativa advirtiendo a la población sobre los riesgos a los que se exponen utilizando esta sustancia”, precisa el organismo.

“Debido a la exposición del Doctor Ricardo Soto en el programa de televisión Bienvenidos de Canal 13, el día martes 22 de agosto donde explicó los supuestos beneficios y propiedades curativas que tiene el Clorito de Sodio, más conocido como Miracle Mineral Solution (MMS), el Instituto de Salud Pública de Chile, informa que el producto es potencialmente peligro para la salud, ya que no existen investigaciones científicas que avalen que el MMS sea eficaz en el tratamiento de cualquiera de las condiciones publicitadas como cáncer, VIH, entre otras enfermedades. Por lo cual, no ha sido aprobado para su uso y comercialización en el país con fines terapéuticos, ya que las personas que lo consumen se exponen a riesgos severos en la salud e innecesarios”, precisa el ISP.

El denominado Solución Mineral Milagrosa o Miracle Mineral Solution (MMS) no cuenta con autorización en el país para ser usado en el tratamiento o prevención de enfermedades tales como: infecciosas, cardiovasculares o tumorales, entre otras.

El año 2012, el ISP emitió una nota informativa, en la cual advertía que la utilización de esta sustancia era peligrosa y diferentes agencias de medicamentos internacionales alertaron sobre el riesgo que representa para las personas adquirir y utilizar medicamentos ilegales, publicitados como productos “milagrosos”, realizando retiros del mercado del “Miracle Mineral Supplement” o “MMS”, por parte de la FDA, AEMPS, Health Canada y TGA.

Este producto no ha sido aprobado por el Instituto de Salud Pública de Chile para su uso y comercialización en el país con fines terapéuticos en seres humanos, ni por Agencias internacionales, tales como las de Estados Unidos (FDA, Europa (EMA), España (AEMPS), Canadá (Health Canada) y Australia (TGA), entre otras, ya que no existe evidencia científica que avale que el clorito de sodio sea eficaz en el tratamiento de las condiciones publicitadas en medios de comunicación. El único uso conocido, es en medicina veterinaria, como desinfectante en los productos utilizados para ordeñar el ganado lechero con el fin de controlar la mastitis en estos animales.

Etiquetas