País

Caso Sename: Gobierno insiste en que no han protegido a Blanco ni a nadie

Por: La Tercera 03 de Agosto 2017
Fotografía: La Tercera

Pese a que hace ocho meses Javiera Blanco dejó el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, el gobierno ha debido seguir respondiendo respecto de posibles responsabilidades que la ex titular de Justicia tendría en algunos casos de contingencia nacional y política.

Blanco está nuevamente en la palestra por haber declarado como testigo en el marco de la investigación de las muertes de niños y jóvenes que estaban bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores, aun cuando el informe de la comisión investigadores donde ella aparecía mencionada fue rechazo.

En dicho rechazo por parte la Cámara de Diputados habría influido el mismo gobierno, por lo que las críticas no se hicieron esperar y hoy, a casi un mes del episodio, siguen contestando y haciendo frente a los cuestionamientos.

En entrevista con Tele13 radio, el actual titular de la cartera de Justicia, Jaime Campos, insistió en que la intención del gobierno de Bachelet nunca ha sido defender a ninguna persona en el marco de este caso y que incluso han colaborado en todo momento en el esclarecimiento de los hechos.

“Te lo digo sinceramente, aquí habló por mí y creo hablar en representación de todo el gobierno y todos los ministros que nos entrometimos en la discusión del informe del Sename II, nuestro propósito en ningún minuto ha sido el defender a personas, por el contrario”, sostuvo el secretario de Estado.

En ese sentido, explicó que en el momento de la intervención que tuvieron, “nuestra motivación fue más profunda” que resguardar a una persona u otra, pues “considerábamos que el informe de la comisión era parcial y absolutamente injusto”.

Por ello, considera que están “pagando políticamente un costo injusto porque el gobierno no la ha defendido (a Javiera Blanco)”.

“Jamás el propósito del gobierno de la presidenta Bachelet en relación de este caso ha sido defender a una persona determinado, prueba de eso es que como Ministerio de Justicia hemos entregado toda la información y colaborado en todo lo que hemos podido. Si alguien es responsable, culpable, que se haga efectiva esa responsabilidad, pero en los canales establecidos”, indicó el secretario de Estado.

En el mismo contexto, comentó que no le llama en lo absoluto la atención que la ex ministra se haya reunido en su momento con el director del Servicio Médico legal, pues es una práctica recurrente de los ministros que tienen servicios que dependen de la cartera. “Por los niveles de conmoción social (que este caso generó), a mi no me sorprende que la ministro se haya reunido con el director del SML o del Sename”, expuso.

Etiquetas