País

Aleuy: cada 15 días se evaluará el Plan para La Araucanía

Por: La Tercera 15 de Julio 2017
Fotografía: La Tercera

A fines de este mes se le presentaría a la Presidenta Michelle Bachelet un primer borrador del proyecto para la Ley Integral de La Araucanía, informó ayer el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras encabezar en Temuco un gabinete regional ampliado, donde se abordaron diversos temas relativos a la zona.

Uno de los puntos centrales fue la forma como se irá concretando el Plan Integral, que la Mandataria anunció el pasado 23 de junio en La Moneda y en el cual se consideraron las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, también llamada Mesa de Diálogo. Entre ellas, destacan medidas de fomento a la participación política de los pueblos originarios y a su reconocimiento constitucional, el impulso al desarrollo económico en la región y el reforzamiento de la protección a las víctimas en los sectores de violencia.

Ayer, en la capital de la IX Región, Aleuy dijo que “se acordó una evaluación entre el nivel central y la región cada quince días”.

Respecto del borrador del proyecto apuntó que “tenemos un acuerdo con los parlamentarios y nos hemos comprometido a presentárselo (a la Presidenta) a más tardar a fin de mes o principios del otro”.

La gerenta del Plan de Desarrollo y Reparación en La Araucanía, Nora Barrientos, explicó también que los más de $ 308 mil millones asignados son para “una cartera de proyectos en los sectores que hemos priorizado, con distinta envergadura y complejidad, y para eso están las capacidades instaladas”.

Destacó que entre los principales temas a abordar en los próximos siete meses figuran “vivienda y espacios públicos, agua potable rural (…) y temas de infraestructura en materia de aguas que afecten a escuelas rurales”.

El intendente de la IX Región, Miguel Hernández, subrayó también que se potenciarán iniciativas de “agua potable y mejoramiento de escuelas que tienen déficit de este elemento, para que funcionen debidamente, al igual que la dimensión de empleo ”.

Fondo para víctimas

En su visita a la zona, el subsecretario también se reunió con el obispo de Temuco Héctor Vargas, quien presidió la Mesa de Diálogo y que hace pocos días solicitó mayor celeridad para conocer los detalles más finos tras el anuncio del Plan Integral en la zona.

El prelado valoró las instancias, pero también sostuvo que los actuales $ 3 mil millones asignados para apoyar a víctimas de violencia rural resultan insuficientes. “Es clarísimo que con esa cifra no se soluciona todo lo que han sufrido en pérdidas las víctimas. Ahora, tengo entendido que la idea es que ese monto siga dándose anualmente o de acuerdo a las posibilidades, ojalá, mayormente, vía glosa presupuestaria en los próximos años”.

Etiquetas