País

Evo Morales ordena el retorno a Chile de carabineros detenidos en la frontera

Por: La Tercera 08 de Julio 2017
Fotografía: La Tercera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la tarde del sábado su decisión de que los dos carabineros que fueron detenidos el día anterior en territorio boliviano sean devueltos a su país, pese a que cometieron delitos durante su incursión.

El mandatario dijo que su Gobierno determinó impedir que los dos agentes, el suboficial Jaime Ruben Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, sean procesados judicialmente y decidió que deben regresar a Chile atendiendo la petición de sus familias.

“Estas personas serán restituidas a su país y familias, preservando a cada instante su seguridad e integridad. De eso no debe quedar la menor duda”, dijo Morales al leer un comunicado en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Morales declaró además que su determinación les ha permitido “mostrar al mundo lo que sí se debe hacer ante estos problemas fronterizos”. Esto en referencia a la detención de los 9 funcionarios bolivianos también detenidos en la frontera acusados de robo y otros delitos el pasado 19 de marzo.

“La detención y tratamiento a los nueve bolivianos el 19 de marzo, comparada con la detención de los carabineros realizada el día de ayer, son un gran ejemplo de lo que si debe hacer un estado con respecto a incidencias fronterizas”, quién además recalcó que los dos detenidos en Uyuni “no han sufrido ninguna presión física ni daño psicológico”.

Esta determinación del Gobierno boliviano, concluyó Morales, se realiza “a pesar de que los bolivianos nunca fuimos tratado con cortesía por parte del Gobierno de Chile.”

Etiquetas