Opinión

El antiquísimo cepillo de dientes

Por: En el Tintero 17 de Octubre 2017

Parece que los norteamericanos son los pioneros en esto de hacer encuestas, al principio con propósitos de mera curiosidad científica o periodística, pero, prontamente, con objetivos de exploración de mercado. El propósito último de las bases de datos para explorar las necesidades de los eventuales puntos de compra y venta. Con esa motivación profunda, la herramienta encuesta está en todos lados y actualmente ameniza y condimenta cualquier contienda electoral que aspire a un mínimo de respeto

Las hay de todo tipo, como la aplicada por una institución de indesmentible seriedad, el MIT, el prestigioso Masachusett Institute of Technology, mostrando el resultado de una encuesta a nivel nacional, donde se revela que para el norteamericano común, el cepillo de dientes era el invento sin el cual no podían vivir, sobrepasando al automóvil, el computador, los celulares y horno de microondas. Aunque Ud. no lo crea.

Este artilugio tiene antecedentes en la conocida institución de boy scouts, su fundador, Sir Robert Baden-Powell, observó las condiciones deficientes de salud, especialmente la dentaria, en los jóvenes más pobres de la Inglaterra de fines del siglo XIX e inicios del XX. Como medida ad hoc popularizó un cepillo de dientes construido con un trozo de rama, de unos dieciocho centímetros de longitud con uno de sus extremos deshilachado, modificación apenas de una varilla con evidencia antropológica de 3000 años aC., mordida en uno de sus extremos, que permitía limpiar los dientes, con algunos daños colaterales para las encías, pero no vamos a andar con menudencias en tiempos de necesidad.

El valor de la sonrisa resplandeciente y dientes sanos tiene, tal parece, venerables antecedentes más que remotos.

PROCOPIO

Etiquetas