Opinión

De la competencia a compartir

Por: Diario Concepción 17 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Pamela Espinosa B.
Psicóloga, (p) Coach Profesional
Pontificia Universidad Católica de Chile
info@consultoradesafio.cl

Cada vez que leo las noticias, me deja pensando el ver cómo se desacreditan entre ellos la mayoría de las personas vinculadas a la política; sin importar cuál sea su ideología, la mayor parte de los esfuerzos se basan en la competencia más que en la búsqueda de aspectos en común y fortalezas.

No puedo dejar de preguntarme: ¿qué ocurriría si toda la inteligencia desplegada en estrategias para atacarse y defenderse fuese utilizada para crear soluciones, construidas a partir de la integración de los distintos puntos de vista? ¿Es muy idealista?

La base de la metodología de los Equipos de Alto Desempeño, (aquellos equipos capaces de construir soluciones creativas, efectivas y más económicas que un equipo tradicional), no está constituida por personas que piensan igual o que tienen la misma especialidad profesional, sino que los conforman personas con pensamientos diversos y competencias de diferentes áreas, pero que tienen una meta clara y un propósito en común.

Este método permite realizar análisis mas amplios, asertivos y creativos, que si sólo se piensa entre personas que tienen las mismas visiones y conocimientos. En el ámbito la salud, los mejores diagnósticos y tratamientos son los que se entregan a los pacientes después de que un equipo multidisciplinario de profesionales analiza la situación, con esto se evita la mirada miope que produce el separar las partes del todo para el análisis.

¿Qué ocurriría si el pensamiento verde, el pensamiento social y el pensamiento empresarial se reunieran a crear alternativas altamente creativas y asertivas, que beneficien a la mayoría y favorezcan el desarrollo?

Analizando los hallazgos de las investigaciones del artículo publicado el 2003 “The heart of appreciative strategy”, por la PHD en Management J. Stavros y Sutherland, se señala que los modelos empresariales y de pensamiento actual, en su mayoría tienen un pensamiento bélico “ que tiende a “matar a la competencia” y aunque eso fuera apropiado en el pasado para la supervivencia, no lo es ahora en nuestro mundo interrelacionado, donde la idea de “nosotros y ellos” sólo sirve para aumentar el conflicto.

Si se planifica sobre la premisa de la amenaza y la escasez, se tiende a adoptar un modelo de dominación, creando enemigos y acciones agresivas”, con una mentalidad de “divide, dirige, compite y conquista”, lo cual crea un mundo de ganadores y perdedores. Sin embargo, en el mundo globalizado de hoy, no nos damos cuenta de que cuando “derrotamos” a nuestros supuestos enemigos, se provoca un impacto negativo en todo el sistema, del cual nosotros también formamos parte.

Los últimos hallazgos en desarrollo organizacional nos reportan que la colaboración, más que la competencia desmedida, logra desempeños y resultados notablemente mejores y con menores costos. El enfoque de la psicología positiva, que encarna esta visión, aporta valiosísimas herramientas para construir equipos de trabajo basados en fortalezas más que en diferencias. Sus resultados son sorprendentes.

¿Cuál es el potencial que tendríamos como sociedad si destacáramos nuestras fortalezas por sobre nuestras diferencias? La respuesta está en sus manos.

 

 

 

 

 

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