Opinión

Capturar el valor de la energía de Bío Bío

Por: En el Tintero 28 de Septiembre 2017

Aumentar el valor económico, social y ambiental del sector Energía en la Región del Bío Bío. Ese es el objetivo central del Clúster de la Energía, una iniciativa público-privada que agrupa a empresas e instituciones relacionadas con el sector.

No está de más recordar que Bío Bío es líder en el desarrollo energético nacional, con la mayor capacidad instalada del país, una matriz energética muy diversificada, con infraestructura única como óleo y gasoductos, y la presencia de empresas estratégicas como Enap y Endesa, que también participan del clúster.

Tampoco viene mal recordar que Bío Bío es un importante polo económico del país, donde los sectores industriales, pesca, agricultura y servicios, consumen energía en sus actividades y, por lo tanto, requieren que ésta sea competitiva, sustentable y con altos estándares ambientales.

De ahí la relevancia del  Clúster, que otorga información, capacidades técnicas y redes para fortalecer el desarrollo local, con las ventajas que otorga la asociatividad, para impactar positivamente en la Región.

Del sector privado participan las empresas de desarrollo de proyectos o servicios en generación o eficiencia energética. Por su parte, el sector educación participa aportando conocimiento, tecnología e innovación, y su traspaso a la formación de futuros profesionales. Las instituciones públicas se coordinan para la identificación de oportunidades y desafíos. Y las organizaciones sociales enriquecen la discusión y el trabajo conjunto, permitiendo que los desafíos se concreten en el más breve plazo.

En resumidas cuentas, las acciones del clúster permiten la identificación de oportunidades y la captura de valor local.

Aquino

Etiquetas