Opinión

La Región del Bío Bío y su sólido puente hacia China

Por: Diario Concepción 24 de Septiembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Por: Christian Schmitz Vaccaro

Representar a nuestra Región en el Lejano Oriente ha sido una experiencia única. La reciente “Bío Bío Week” llevada a cabo en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, no solo fue exitosa por el acercamiento de la región con nuevos socios comerciales y la suscripción de valiosos convenios con empresas y organismos del gigante asiático, sino también porque permitió que los distintos actores regionales que participaron en ella, pudieran conocerse mejor, y fortalecer las acciones en pro de los intereses que nos son comunes.

La delegación de la Región del Bío Bío, aparte de ser numerosa, tuvo un carácter heterogéneo, ya que estaba compuesta de representantes de asociaciones gremiales, empresas, universidades, autoridades del sector público y privado. Estuvieron particularmente representados los pequeños y medianos empresarios. Muchos de los integrantes no se conocían entre sí, dado que los participantes provenían de las distintas provincias de la Región.

El hecho de que la misión fuese liderada por el propio intendente, Rodrigo Díaz, se transformó en una señal relevante ante los interlocutores chinos, cuya cultura aprecia especialmente vínculos a través de la confianza, el diálogo y los ritos del trato persona a persona. Pero también para los participantes de la misión fue una señal de compromiso y seriedad regional.

Existe otro factor clave: la avanzada integración pública y privada que posee la Región, a través de la Corporación de Desarrollo Regional, y su gerenta Roberta Lama, igualmente contribuyó a un alineamiento en pro de los intereses económicos y sociales de nuestro territorio.

Así, la experiencia de representar a la Región a miles de kilómetros de distancia, contribuyó a generar nuevas redes y sinergías, las que no solo se traducen en la apertura de oportunidades de crecimiento internacional, sino también en  el desarrollo de la asociatividad local.

En el plano académico participaron varias universidades e institutos profesionales. Para la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), participar en dicha misión regional, implicó afianzar y seguir cultivando los lazos académicos, muchos de los cuales ya se extienden por cerca de una década.

La Ucsc es pionera entre las universidades chilenas que tienen lazos con instituciones chinas. El interés por China y los países de Asia, nació con la creación del Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico (Cedap) en el año 2010. El intercambio académico y estudiantil ha sido fructífero con la Southwestern University of Finance and Economics (Swufe) y la Southwest University of Science and Technology (Swust), y más recientemente con la Central China Normal University.

Tras esta misión, se suman dos nuevos convenios con la Hubei University of Technology y con la Wuhan Business University, confirmando que los vínculos se consolidan y que el trabajo conjunto que pueden realizar las universidades constituye una herramienta clave en los procesos de internacionalización y desarrollo regional.

Etiquetas