Opinión

Desafíos que nos imponen los niños de hoy

Por: Diario Concepción 16 de Septiembre 2017
Fotografía: Andrés Oreña P.

Por: Junia Silva Vásquez

La Pediatría ha variado drásticamente en las últimas décadas. A los revolucionarios adelantos tecnológicos se suman cambios radicales en la epidemiología en la población infanto-juvenil de nuestro país.  Antaño las enfermedades infectocontagiosas eran nuestro desafío, las diarreas, la fiebre  tifoidea, las glomerulonefritis post infecciosas, entre otras.

En cambio hoy debemos enfrentar una nueva realidad con el aumento de patologías crónicas en niños con secuelas secundarias a prematurez, por ejemplo, pacientes con enfermedades neuromusculares que antes no sobrevivían y que ahora tienen toda una red de asistencia y control en hospitales públicos.  Asimismo, debemos abordar la salud de niños con enfermedades genéticas que actualmente tienen una mayor calidad de vida y opciones de manejo.

Los nuevos estilos de vida, que han reducido la actividad física y han aumentado el tiempo que los niños destinan a ver televisión y a los videojuegos, también han traído nuevas realidades como  el sedentarismo y la obesidad que debemos combatir con fuerza para prevenir todo lo que conlleva hacia el futuro: un adolescente hipertenso, diabético,  obeso, con más enfermedades cardiovasculares y osteoarticulares.

Otros aspectos relevantes en la salud de nuestros adolescentes son el  inicio precoz de la vida sexual, el abuso de sustancias lícitas como alcohol y tabaco, y de otras drogas como la marihuana. Como Sociedad de Pediatría combatimos abiertamente este dañino hábito que está hipotecando la salud de nuestros jóvenes y tratamos de entregar directrices a una sociedad cada vez más permisiva y que incluso fomenta el uso de la marihuana con fines medicinales.

Nos preocupa de sobremanera el fomento de los estilos de vida saludables que incluyen más actividad física, alimentación equilibrada y desarrollo de actividades de sana recreación.

Todos esos temas abordaremos en el 57° Congreso Chileno de Pediatría, cita nacional que después de seis años se realizará nuevamente en Concepción del 4 al 7 de octubre. Con cuatro facultades de Medicina y un programa de especialización en Pediatría en la UdeC, una amplia infraestructura hotelera y el trabajo perseverante de la filial local de la Sochipe, Concepción posee los atributos necesarios para desarrollar un congreso de excelencia.

Con la participación de 13 invitados extranjeros y 84 expositores chilenos, todos referentes en su área, la cita tendrá un alto nivel académico y será la oportunidad para que los pediatras de Chile aborden los desafíos que nos imponen  los niños y adolescentes de hoy.

Etiquetas