Opinión

Hacia una región exportadora de servicios

Por: Diario Concepción | 01 de Septiembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Renato Segura
Director de ProChile Bío Bío

¿Qué se entiende por servicios? De acuerdo a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), del Ministerio de Relaciones Exteriores, los servicios quedan definidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la base del Acuerdo General de Comercio de Servicios (Agcs). En dicho acuerdo, se establecen 12 grandes categorías de sectores de servicios, y se ofrece un desglose más detallado de 166 subsectores.

En materia logística, se consideran cuatro modos de suministros de servicios, a saber: Transfronterizo; Consumo en el extranjero; Presencia comercial y Movimiento de personas físicas. El Suministro Transfronterizo permite el intercambio de bienes mediante el uso de tecnologías de información y comunicaciones (por ejemplo, transferencia de archivos con estudios de ingeniería, planos arquitectónicos, cómics, etc.).

El Consumo en el extranjero, ocurre cuando una persona de otro país se desplaza al territorio nacional para obtener un servicio (por ejemplo, un turista o paciente). La presencia comercial, se materializa cuando empresas locales deciden abrir oficinas en el extranjero como filiales para prestar servicios (por ejemplo, oficinas en el extranjero de bancos nacionales o compañías de seguro). Movimientos de personas físicas, se materializa cuando profesionales o expertos nacionales concurren a prestar servicios al extranjero (por ejemplo, médicos, ingenieros, profesores, etc.).

¿Cuál es la relevancia en la canasta exportadora? Las exportaciones de servicios, autorizadas como tales por el Servicio Nacional de Aduanas, representan menos del 2% del total de las exportaciones del país. En el caso de la Región del Bío Bío, del total de sus exportaciones, cerca del 1,4% corresponde a servicios. Si bien la región se encuentra en segundo lugar en exportación de servicios, después de la región Metropolitana, aún se requiere de mucho esfuerzo para que se consolide como una región exportadora de servicios.

Varias son las razones para que ello ocurra, pero tal vez la más significativa, dice relación con la matriz productiva del país en la cual domina la exportación de mercancías.

¿Existen opciones para estimular la exportación de servicios? La internacionalización de las empresas de servicios relacionadas con las grandes empresas de las industrias minera y forestal, son una buena alternativa para constituirse en el grupo de avanzada, que busca desarrollar los servicios como un factor relevante dentro de la canasta exportadora del país y la región. Una segunda alternativa, pasa por recordar que, el desarrollo de la industria de servicios, se da en la medida que exista un núcleo activo de crecimiento económico, lo que se puede materializar a través del rescate de la cultura industrial de la región, en versión tal que considere industrias inteligentes (empresas livianas y tecnológicamente eficientes) y una canasta exportadora vinculada con el crecimiento económico de países latinoamericanos.

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