Opinión

Diseño de aprendizaje transformará las salas

Por: Diario Concepción | 30 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

Carolina Belmar Ortiz
Académica de Fonoaudióloga
Universidad San Sebastián

Todos conocemos las desigualdades en la educación en Chile. De lo que no somos tan conscientes es que esta desigualdad comienza en la sala de clases. Resulta paradójico que en una misma aula pueda existir desigualdad, pero cada día los niños se ven expuestos a situaciones que no favorecen su manera de aprender, debido a que los métodos de enseñanza se enfocan en potenciar ciertas características que no poseen todos.

Este último siglo, Chile ha mantenido una educación que pretende homogenizar, presumiendo que todos los estudiantes aprenden de la misma manera. Eso no es correcto, ya que todos somos diferentes, por lo cual tenemos diferentes necesidades y también distintas formas de aprender. Mirado desde este punto de vista, el sistema de educación actual se traduce en continuas desigualdades en lo que respecta al aprendizaje de los niños.

Debido a lo anterior, Chile proyecta realizar cambios en el diseño de sus clases, planteando que la información debe favorecer un aprendizaje diverso. Se plantea que “todo niño, independientemente de cual sea su principal canal para el acceso al aprendizaje, pueda acceder a la información, para tener una educación de mayor calidad y más igualitaria”.

Considerando la premisa anterior, el diseño que destaca entre muchos es el DUA, Diseño Universal de Aprendizaje. Este implica entregar y evaluar la información de manera diversificada, de manera tal que se asegure que todos los niños, independiente de su manera de aprender, puedan tener acceso a esta información. De la misma manera plantea que los alumnos puedan ejecutar de manera diversa los aprendizajes que han desarrollado.

DUA también plantea que el estudiante pueda aprender de los diferentes actores del sistema educativo. Este diseño promueve el trabajo colaborativo de los equipos de aula, que están conformados por todos los actores del sistema educativo que inciden directamente en los aprendizajes de los niños, tales como: profesor, asistente de aula, fonoaudiólogo, psicólogo, etc. Este equipo ayuda a la diversificación de la enseñanza, desde la experiencia de cada integrante de este equipo.

Como fonoaudióloga e integrante de equipos de aula de una escuela municipal, puedo aseverar que implementar este diseño de aprendizaje no es fácil, ya que se necesita del trabajo colaborativo de todos los integrantes del equipo. Pero si se logran conjugar valores como compañerismo, generosidad para compartir conocimientos, compromiso con el trabajo y se logran realizar enseñanzas diversificadas, los pasos hacia la igualdad desde las salas de clases serán una realidad.

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