Opinión

La Universidad del Carbón (1971-1976)

Por: Diario Concepción 24 de Agosto 2017
Fotografía: Diario Concepción

Danny Gonzalo Monsálvez
Araneda@MonsalvezAraned

El ex alumno de Licenciatura en Historia y de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción, Pablo Araneda Herrera acaba de publicar un muy interesante libro intitulado “La Reforma Universitaria al servicio del pueblo: El caso de la Universidad del carbón. Lota y Coronel, 1971-1973”. Esta investigación es fruto tanto de su tesis de Licenciatura como de Pedagogía, pero además, se complementa con otras fuentes que el autor revisó posteriormente.

La investigación de Araneda da cuenta del proceso que se vivió en la Universidad de Concepción en el marco del proceso de Reforma Universitaria de 1968 y que tuvo en la puesta en marcha de la conocida “Universidad del Carbón” una de sus grandes expresiones educativas y culturales de la época.

Corría el año 1971 y en sesión del Consejo Superior se planteó la idea de impulsar la creación de una sede Universitaria en la zona del carbón, específicamente en la ciudad minera de Coronel. Para ser justos, la iniciativa fue planteada por el académico e ingeniero Gustavo Pizarro, las cuales encontraron el respaldo de los consejeros Gonzalo Rojas, Mario Ricardi, Pablo Aznar y el vicerrector Galo Gómez.

Finalmente, el Consejo Superior acordó la creación de dos sedes universitarias: Talcahuano y Lota. Una comisión se encargaría de estudiar los planes de estudios y carreras. Dicha comisión quedó integrada por Gustavo Pizarro, Pablo Aznar, Martín Zilic y Gonzalo Rojas.

Transcurridos los meses y después de algunas reuniones y conversaciones con las autoridades de Coronel y Lota, se estipuló que ésta sede universitaria tenía que ser un espacio que diera cabida a todos aquellos jóvenes e hijos de mineros que no tenían la posibilidad de acceder a la educación superior. Cabe señalar que esta iniciativa contó con el apoyo de los Comandos Comunales de la Unidad Popular y los sindicatos mineros de Lota y Coronel.

Así fue como el 20 de enero de 1971 y ante la presencia de autoridades locales y educacionales, se suscribió el acuerdo por medio del cual se desarrollarían las “Actividades Universitarias en la Zona del carbón”. Pero no era todo, faltaba su inauguración. A fines de mayo de 1971, el presidente Salvador Allende visitó la Universidad de Concepción, ocasión que aprovechó para viajar a la zona carbonífera y dar oficialmente por iniciadas las actividades académicas.

El 30 de mayo fue un día histórico para sus habitantes. La ciudad de Lota fue el epicentro de las actividades. Allí hablaron, Danilo González, Juan Bravo, Edgardo Enríquez y finalmente el presidente Salvador Allende. De esta forma el 30 de mayo de 1971 se daba por inaugurada la “Universidad del Carbón”.

En consecuencia, felicitamos al joven profesor Pablo Araneda por su aporte a la historia y memoria regional, y extendemos la invitación para este viernes 25 de agosto a las 18:30 horas en el Liceo de Coronel, donde se presentará este interesante libro.

Etiquetas