Opinión

Una nueva guía para el deporte del Bío Bío

Por: Diario Concepción 07 de Agosto 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Leonardo Baño, Seremi del Deporte

Junto con la llegada del verano en el hemisferio norte, comienzan a desarrollarse una gran cantidad de torneos de nivel mundial, donde en esta temporada, nuestros deportistas han cosechado triunfos históricos.

En el Bío Bío, por ejemplo, nos enorgullecimos de las hermanas Antonia y Melita Abraham como campeonas mundiales Sub 23 de remo, de Álvaro Pimentel como integrante del plantel campeón sudamericano Sub 17 de básquetbol. Y no sólo porque compartimos una Región, sino porque desde la institucionalidad deportiva hemos contribuido a su crecimiento y desarrollo en el agua o en la cancha. Así se evidencia lo que se ha hecho bien, pero tenemos conciencia que hay cosas que mejorar, y hacia ahí se apunta un cambio muy importante de cara al futuro: diseñar un camino que potencie lo bueno y mejore las debilidades en la búsqueda constante del bien a través del deporte y la actividad física. Entendemos el deporte como un derecho social y base fundamental de vida sana y felicidad de la población, por lo que debe tener una presencia lo más activa a lo largo de toda la sociedad. Para ello, hace un tiempo que venimos trabajando en el desarrollo de una Política Deportiva del Bío Bío, que se convierta en la guía de la evolución de nuestros deportistas en el futuro.

Entre sus finalidades, están el establecer pautas de trabajo, deportes estratégicos y prioridades en las cuales debemos enfocarnos. Tenemos claro que los deportes acuáticos son una fortaleza en nuestra Región, por las condiciones naturales imperantes en buena parte de nuestra geografía, que la halterofilia crece con fuerza en Arauco, el judo hace lo propio en Bío Bío, el taekwondo también en Ñuble y el atletismo en Concepción, por dar algunos ejemplos. Los énfasis en la formación deportiva y el deporte masivo también deben quedar bien expresados en esta hoja de ruta.

Esta Política Deportiva Regional fue construida con una participación inédita de la propia comunidad a través de diálogos ciudadanos. En dichas instancias, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar intereses e inquietudes que dan sentido a esta carta de navegación. Pilares fundamentales son la intersectorialidad y asociatividad, es la política de la región, no del Ministerio del Deporte. Nuestros deportistas deben saber que no están solos, que si conocen los alcances de esta política, compartiremos un camino unitario que nos llevará a mejores resultados. Un deportista exitoso se convierte en un modelo para un chico que se está iniciando, que escoge la vida sana, el esfuerzo y la responsabilidad con la sociedad.

Etiquetas