Opinión

Desarrollo silvoagropecuario

Por: Diario Concepción 04 de Agosto 2017
Fotografía: Diario Concepción

Por: Renato Segura
Director de ProChile Bío Bío

Existe la costumbre de asociar el sector silvoagropecuario con la producción de materia prima para abastecer la industria de commodities. No podría ser de otra manera si se considera que, sólo la industria forestal, representa del orden de 80% de las exportaciones que genera la región.

Un modelo de actividad económica regional, de esta naturaleza, donde se busque compatibilizar el crecimiento económico con el desarrollo de la comunidad, es imposible de sustentar. El predominio de una actividad productiva, sobre las demás, genera un proceso migratorio, donde la concentración en los grandes centros urbanos, la pobreza urbana dura y la precarización del mercado laboral, están entre las consecuencias más evidentes.

Sin embargo, no todo está perdido. Invisibilizado por la lógica del commoditie, en la región  existe un grupo atomizado de Mipymes que están a la espera de ser potenciadas para emerger hacia una actividad económica que le permita dar sustentabilidad al crecimiento económico.

La sobrevivencia depende de la estructura de costos fijos y de la capacidad asociativa para enfrentar mercados de mayor tamaño, es decir, administrar el riesgo del negocio a través de un proceso de internacionalización en nichos específicos de mercado y/o en un modelo exportador asociativo que permita disminuir la exposición al riesgo.

Para enfrentar dicho problema, la internacionalización de las Mipymes es el principal desafío para desarrollar el potencial del sector silvoagropecuario. En este desafío, las empresas cuentan hoy día con herramientas de apoyo para llevar su oferta exportable a los mercados extranjeros.

“Una buena idea, te puede llevar muy lejos” fue la frase elegida por ProChile para promocionar el Concurso Silvoagropecuario 2018. Entre el 02 y 30 de agosto de 2017, se podrán postular los proyectos empresariales o sectoriales que permita la exploración de nuevos mercados para la producción silvoagropecuaria regional. La herramienta fue creada para fomentar las exportaciones de alimentos frescos o procesados y productos forestales, a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes proyectos de estrategia de promoción de exportaciones, tanto de actuales exportadores, como de todo aquél que tenga el potencial para iniciarse en su proceso de internacionalización.

El desarrollo equilibrado del territorio, en especial el del mundo rural, pasa necesariamente por el desarrollo de la oferta exportable de la pyme local. En este sentido, el Concurso Silvoagropecuario es un esfuerzo país de instalar a Chile como un proveedor natural de alimentos de calidad, en lo que se ha denominado “una despensa para el mundo”. Es una excelente oportunidad para rescatar las tradiciones propias de la Agricultura Familiar Campesina, en base a las cuales se puede construir los cimientos de un modelo asociativo exportador.

En resumen, el desarrollo del sector silvoagropecuario regional permitirá avanzar en el crecimiento económico del país y en la justicia social en comunidades rezagadas.

Etiquetas