Opinión

Running o el acceso integrador al deporte

Por: Diario Concepción | 24 de Julio 2017
Fotografía: Raphael Sierra

Héctor Berroeta Astudillo
Profesor de Educación Física Ucsc
Especialista en preparación integral de triatletas

Correr por las calles o espacios públicos, actividad más conocida como running, suma cada vez más adeptos. Es cada vez más común ver a gente en lugares como parques, plazas y estadios, o simplemente por las diferentes calles de la ciudad.

Popularidad que ha hecho que toda la familia sea parte de las múltiples corridas masivas que se realizan los fines de semana, instancias que también destacan por tener categorías inclusivas, donde se integran a personas con capacidades diferentes.

El running es uno de los deportes de más fácil acceso, dado que lo podemos practicar en todo momento y que no requiere de mucha implementación. No obstante, no se puede dejar de considerar la importancia de unas zapatillas adecuadas, acorde al tipo de pisada y que por estos días se pueden encontrar con facilidad en grandes tiendas o locales especializados en deporte. Esto, al igual que elementos como ropa, lentes, gorros y otros accesorios, irán sumando importancia a medida que comenzamos a tomar este deporte como una disciplina. La alimentación también irá cobrando un rol central, considerando las necesidades nutritivas propias de la práctica deportiva.

La ventaja del running es que es una disciplina integradora, que permite que todas las personas puedan ser parte de él sin mayores exigencias. Para iniciarse en él, uno de los factores a considerar es el objetivo que se persigue: quien comenzará a practicarlo debe definir si lo que espera es correr de manera competitiva, o si lo hará por diversión y para mantenerse en buen estado físico.

Luego de definir el objetivo, lo importante es siempre realizar entrenamientos de manera progresiva, ya que no es correcto efectuar ejercicios de alta intensidad si no se tiene una base previa, que se logra con trabajos de capacidad aeróbica, adquiriendo técnica de carrera, para luego ir aumentando las distancias recorridas en los entrenamientos. Recomiendo que, aproximadamente, se aplique un 10% de aumento de volumen en la preparación por semana. Este porcentaje es referencial y el incremento de la exigencia física dependerá también de la evolución de cada uno como deportista.

En lo particular, realizo diversos tipos de entrenamientos y clases, siendo uno de ellos el taller de running para alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.Es una instancia formativa y donde efectivamente participan personas que se están iniciando, o bien que ya están inmersos en el ámbito del deporte, pero que comparten la necesidad de ser orientados de manera individual, acorde a sus objetivos.

Los entrenamientos se centran en el desarrollo de la musculatura del tren inferior, pero sin dejar de lado la preparación y participación activa del tren superior y de la musculatura de sostén del tronco, la que es responsable de la posición y movimiento de brazos. Además se considera la técnica de carrera, con el fin de lograr un gesto de carrera más económico y eficiente, para así retrasar la aparición de la fatiga y mejorar nuestro rendimiento.

No obstante lo anterior, debemos tener presente que cada día es una nueva oportunidad para poder comenzar a disfrutar de lo que nos apasiona, idealmente preparando los objetivos bajo la supervisión de un especialista en el área.

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