Opinión

Bío Bío - Ñuble: una macro región deportiva

Por: Diario Concepción 17 de Julio 2017

A modo de ejemplo, en las últimas competencias a nivel escolar y federado, la hoy provincia de Ñuble aportó el 30 por ciento del medallero a la región y, en el deporte paralímpico, más del 50 por ciento.

En los últimos días se concretó una de las promesas de campaña de la presidenta Bachelet: la anhelada creación de la región de Ñuble. Lo anterior ha generado una profunda discusión respecto a los efectos que se generarán en los distintos ámbitos de la vida de los ciudadanos del Bío Bío. Y me quiero detener en el aspecto deportivo.

Es sabido que la región del Bío Bío es la segunda potencia deportiva, después de la Metropolitana y, en algunas disciplinas, por lejos primera. Sin embargo, con la creación de Ñuble Región han surgido algunas opiniones sobre el efecto negativo en el desarrollo deportivo en el Bío Bío. Lo anterior, a mi juicio, carece de fundamento, ya que la experiencia indica que se generará un efecto virtuoso y potenciador en la futura macro Región Bio Bío-Ñuble.

A modo de ejemplo, en las últimas competencias a nivel escolar y federado, la hoy provincia de Ñuble aportó el 30 por ciento del medallero a la región y, en el deporte paralímpico, más del 50 por ciento. Lo anterior da muestra de un desarrollo deportivo descentralizado y acorde a las características y potencialidades de cada territorio regional, lo que seguramente se verá reforzado con la creación de la futura región.

También es destacable el aporte que generan los centros de educación superior en Ñuble. En los últimos años, muchos de ellos han instalado programas especiales de apoyo financiero y académico, lo que ha permitido que muchos de los deportistas destacados opten por esas casas de estudios y, en consecuencia, se ha potenciado el rendimiento en disciplinas tales como el atletismo, tenis de mesa, karate, taekwondo, natación, BMX y vóleibol.

En cuanto a la infraestructura deportiva, la futura región ha sido beneficiada con recintos de primer nivel en Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Trehuaco, Ninhue, San Carlos, Yungay, Quirihue, Portezuelo, Pinto y San Fabián de Alico, más una serie de otras obras aprobadas y a la espera de ejecución.

Todo lo anterior, sumado a la excelente calidad de las y los profesionales que trabajan en el ámbito de la actividad física y el deporte, la tradición deportiva y los programas deportivos que actualmente desarrolla el IND, auguran que se vienen mejores tiempos no sólo para los deportistas de Ñuble, sino para toda la macro región Bío Bío-Ñuble.

El desafío está en ser capaces de diseñar una estrategia de desarrollo deportivo que dé cuenta de los anhelos, potencialidades y fortalezas que generen una fuerza deportiva a la que adhieran la mayoría de los escolares, jóvenes, adultos y mayores de nuestro territorio. Para lograr lo anterior no sobra nadie, todos son necesarios.

Etiquetas