Opinión

Tips para el trabajo en equipo

Por: Diario Concepción 23 de Mayo 2017
Fotografía: Diario Concepción

Ps. Pamela Espinosa B.
Psicóloga, ©Coach Profesional
Pontificia Universidad Católica de Chile
info@consultoradesafio.cl

Muchas veces nos encontramos hablando de trabajo en equipo y de lo importante de facilitar una buena coordinación entre los colaboradores. Sin embargo, cuando es el momento de trabajar, por lo general, cada uno hace lo que se le ocurre para dirigir a sus equipos, pero pocas veces somos tan meticulosos y técnicos en estas materias como sí lo somos para los procesos operacionales concretos de nuestro trabajo.

La ciencia del comportamiento humano ha desarrollado cientos de técnicas para gestionar bien a las personas. Sin embargo, pocas veces llegamos a aplicar estos pasos de forma permanente con las personas con las que trabajamos en el día a día. Sin ir más lejos, ¿cuántas de las personas que hoy leen esta columna y dirigen equipos de colaboradores, han sido técnicamente formados como líderes o Jefes cuando estudiaron?

La práctica del liderazgo y la jefatura se tiende a hacer por instinto, experiencia o intuición, pero es una materia que tiene un desarrollo enorme de técnicas que requiere utilizarse para gestionar a un equipo de manera efectiva.
Uno de los consultores que a nivel mundial han logrado desarrollar equipos de alto desempeño de primer nivel es el coach inglés John Whitemore, quien nos propone un modelo simple para entender las fases de desarrollo por las que atraviesa cualquier equipo de trabajo, ya sea que dirija usted un equipo pequeño de 5 personas o equipos de cientos o miles. Whitemore plantea que los equipos de trabajo atraviesan por 3 fases: 1. Fase de Inclusión, 2. Fase de Afirmación y 3. Fase de Cooperación.

En la Fase de inclusión, los colaboradores necesitan sentir que pertenecen al equipo y que son un miembro fundamental del trabajo que hay que lograr. La capacidad de dar seguridad a los miembros, genera el escenario necesario para el alto desempeño. Pero atención, porque esta fase no necesariamente se da en un equipo nuevo, hay grupos de trabajo que llevan años, pero que sus miembros jamás pasan a sentir una verdadera pertenencia con el equipo y los objetivos. El nivel de productividad de los equipos que trabajan en este nivel es bajo.

Una vez que el equipo de trabajo se siente incluido, las personas comienzan a empoderarse y comienza la Fase de Afirmación, es este momento, en el cual ocurren la mayor cantidad de desafíos a la autoridad e indefinición de los límites de roles de los trabajadores. Esta es una fase más productiva que la anterior, sin embargo, son comunes los conflictos, competencias y diferencias de opinión destructivas.

Usted necesita ordenar y definir permanentemente los roles y responsabilidades de cada uno, pero orientar a la reflexión común los objetivos a lograr, ya que de esta manera usted comienza a desempeñarse dentro de la Fase de Cooperación, en la cual los miembros se respetan y colaboran entre sí, porque no trabajan para su objetivo personal, sino que siguen el objetivo del Equipo.

Es en esta Fase que podemos obtener un aumento notable del desempeño y la productividad, mucho más allá de lo logrado en las dos etapas anteriores. Para lograrlo, necesitamos tener una agenda de reuniones mensuales en las cuales, en un ambiente un poco más distendido, usted pueda presentar los objetivos que se deben lograr y abra dando el ejemplo, una conversación franca y dinámica con sus colaboradores respecto a la mejor forma de lograrlos y cómo se sienten respecto al funcionamiento actual. No pierde nada con probar. Le aseguro que aumentará la motivación suya y la de su equipo de trabajado. ¡Suerte!

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