Mundo

Los grupos rivales palestinos anuncian un acuerdo de reconciliación

Por: La Tercera 12 de Octubre 2017
Fotografía: Reuters

El movimiento islamista Hamas y su rival palestino Fatah anunciaron este jueves un primer acuerdo sobre los términos concretos de su reconciliación tras una década de luchas intestinas, que incluye el despliegue en Gaza de 3.000 policías de la Autoridad Palestina.

“Celebro el acuerdo de El Cairo, y le doy como instrucción a la delegación [en la capital egipcia] que lo firme inmediatamente”, declaró el presidente palestino, Mahmud Abas, en una conversación telefónica con la AFP.

Horas antes, el responsable de Fatah en Gaza, Zakaria al Agha, anunció que Abas visitará el territorio gazatí “en menos de un mes”.

De llevarse a cabo, sería la primera visita del presidente a Gaza desde 2007, año en el que Hamas tomó el poder en el enclave tras expulsar a la Autoridad Palestina a raíz de enfrentamientos violentos con Fatah.

La Autoridad, una entidad reconocida internacionalmente, está dominada por el moderado Fatah de Abas y ejerce un poder limitado en Cisjordania, ocupada por Israel y situada a decenas de kilómetros de distancia de Gaza.

En otra señal de acercamiento, Abas levantará “muy pronto” las sanciones financieras que tomó en 2017 para obligar a Hamas a negociar, indicó Agha.

Etiquetas