Mundo

Asamblea ONU: Donald Trump asegura estar listo para “destruir totalmente” a Corea del norte

Por: La Tercera 19 de Septiembre 2017
Fotografía: La Tercera

Por primera vez, el presidente republicano se presentó ante la organización mundial llevando en primera línea su mensaje de “Estados Unidos Primero”. En su discurso, repasó los avances experimentados por el país norteamericano desde que asumió el cargo, además de delinear las responsabilidades de la ONU ante conflictos entre las naciones. Al respecto, aseguró que el éxito de la organización “depende de la fortaleza de sus miembros”, aunque también del respeto entre las naciones con sus respectivos intereses y objetivos. Ante esto, Trump advirtió a los presentes que una de las batallas conjuntas tiene que ser combatir los “estados paria” que hoy representan una verdadera amenaza.

El mandatario se dirigió en duros términos contra Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, asegurando que el país está colapsando” y su pueblo “se muere de hambre”. También tuvo tiempo para referirse a los límites cruzados con el régimen cubano y a las prioridades latinoamericanas en cuanto a migración.

Sobre Irán, Trump dijo en la ONU que el acuerdo nuclear alcanzado por su país y otras potencias con Irán en 2015 es “una vergüenza” y puso en duda la continuación de Estados Unidos en dicho comodato en caso de que “proporcione una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear” iraní. Trump aseguró que “no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto”, refiriéndose al acuerdo logrado en 2015.

El momento más álgido de su discurso ocurrió cuando el mandatario estadounidense calificó de “régimen depravado” a Corea del Norte sin antes repasar las últimas pruebas nucleares que ha realizado dicho país. Sobre lo anterior, Donald Trump aseguró ante las autoridades presentes que “tenemos que hacer frente al terrorismo para que no triunfe el mal”, refiriéndose al régimen coreano. Además, lanzó una amenaza concreta: “No vamos a tener ninguna otra opción que destruir totalmente a Corea del norte”. Donald Trump aseguró que “Estados Unidos está dispuesto, está listo y es capaz. Y esperamos que eso no sea necesario. Para eso está y se creó Naciones Unidas. Ya es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la descelularización es el único futuro aceptable”.

Pese a su desafiante intervención, Trump aseguró que Estados Unidos no está buscando “expansión territorial… queremos armonía, amistad, no queremos conflicto”.

Etiquetas