Mundo

Perú: Desaprobación de PPK alcanza su punto más alto y llega a 77%

Por: La Tercera 28 de Agosto 2017
Fotografía: La Tercera

La crisis política gatillada por la huelga de profesores ya ha dejado coletazos en Perú. Porque un sondeo de la consultora GfK publicado este domingo por el diario La República reveló que la desaprobación a la gestión del Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK como le dice la prensa) subió a 77%, su nivel más alto desde que comenzó su gobierno el 28 de julio del 2016.

La encuesta mostró que la aprobación al Presidente, cuyo mandato concluye en 2021, que en julio era de 32%, cayó a 19%, la misma cifra que tiene actualmente el Congreso peruano, de mayoría opositora.

El paro indefinido de profesores fue considerado como el principal detonante del resultado del sondeo. “El 72% de los encuestados considera que el gobierno está manejando muy mal la situación”, dijo Hernán Chaparro, gerente de GfK. “El descenso tan pronunciado en el nivel de aprobación del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, es resultante de la falta de claridad en medio de un zafarrancho (desorden) que ha estado presente en prácticamente todos los actores de este drama”, agregó Chaparro.

Entre las medidas que el gobierno anunció la semana pasada para terminar con el conflicto que ya dura más de dos meses, se encuentra el aumento de los sueldos de los profesores a 2.000 soles mensuales (unos US$ 617) a partir de noviembre. El gobierno puso este domingo a disposición de los profesores, que permanecían en Lima procedentes de varias regiones, vuelos aéreos gratuitos para que retornen a sus clases a partir de este lunes.

Sin embargo, ahora el centro de la disputa son las evaluaciones a los docentes, algo que la administración Kuczynski no logra destrabar, pese a que el 85% de los encuestados está de acuerdo con esa medida.

Pero ese apoyo cambia cuando asoma la figura de la ministra de Educación, Marilú Martens, quien será interpelada por el Congreso el 8 de septiembre sobre el paro de profesores, a pedido de la mayoría fujimorista Fuerza Popular.

Con más de 3,5 millones de estudiantes sin clases, y bajo la amenaza de perder al año escolar si no se recuperan las clases perdidas, el 63% de los encuestados se opone a los descuentos de sueldo anunciados por el gobierno para los profesores que continúan en huelga, después de los acuerdos adoptados con varios sindicatos regionales. Incluso un 49% afirmó que las protestas concluirían si se produce su renuncia.

La desaprobación al mandatario sigue la tendencia de sus antecesores, quienes también tuvieron que enfrentar una baja en su nivel de popularidad.

Hace dos semanas, la encuestadora Ipsos Perú señaló que la aprobación a Kuczynski había bajado al 29% desde el 34% que registró en julio pasado. Kuczynski asumió el sillón presidencial con un cómodo 62% de apoyo, tras ganarles las elecciones a Keiko Fujimori por un margen de apenas 40.000 votos.

Etiquetas