Mundo

El Estado Islámico y el cambio climático elegidas como las principales amenazas en el mundo

Por: La Tercera 04 de Agosto 2017
Fotografía: La Tercera

El Estado Islámico y el cambio climático son percibidas como las principales amenazas en cuanto a seguridad nacional a nivel global, según un estudio del Centro de Investigación Pew de Washington, que entrevistó a los habitantes de 38 países, incluido Chile.

Así, un 62% señaló que el grupo yihadista era la mayor preocupación, seguido por menciones respecto del cambio climático (61%), los ciber- ataques de otros países (51%), la condición de la economía global (51%), la gran cantidad de refugiados que abandonan sus países, como Irak y Siria (39%), el poder y la influencia de Estados Unidos (35%), el poder y la influencia de Rusia (31%) y el poder y la influencia de China (31%).

El Estado Islámico es la mayor amenaza en un total de 18 países encuestados, particularmente en Europa, Medio Oriente, Asia y Estados Unidos. Esto, porque un importante número de estas naciones han sufrido ataques terroristas reivindicados por el Estado Islámico.

En ese sentido, el 74% de los encuestados en Estados Unidos están preocupados por la amenaza del grupo yihadista, un 88% de los franceses y 58% de los rusos.

Percepción de chilenos

En el caso de Chile, un 86% de los entrevistados dijo que el cambio climático era la principal amenaza. Mientras que un 71% se refirió a las condiciones de la economía global. También, un 57% sostuvo que la mayor preocupación era el poder de Estados Unidos y su influencia a nivel global. Y un 50% mencionó al Estado Islámico.

En América Latina, una media de 74% de los entrevistados señaló que el cambio climático es una amenaza importante para su respectivo país. En el caso de Perú, fue de un 79% y Argentina, 76%.

El investigador del Pew, Jacob Poushter, señaló a The New York Times que en la mayoría de los países el cambio climático era visto como un peligro apremiante, siendo una excepción Estados Unidos. “La dura división de los partidos políticos entre aquellos que están a la izquierda y los que están a la derecha significa que existe un gran número de personas en Estados Unidos que no ve al cambio climático como una amenaza”, sostuvo.

El periódico explica que si bien América Latina es claramente vulnerable a las consecuencias del cambio climático, sus países raramente se encuentran en los ranking de los que están más en riesgo. Sin embargo, eso sí ocurre en Chad, Sudán y otros países africanos, donde la pobreza y los conflictos tienen relación con el aumento del nivel del mar, las inundaciones y las sequías. Es por eso que muchos países en África sitúan al cambio climático como su principal prioridad.

Poushter sostuvo que el Centro Pew no encuestó a China este año, debido a las restricciones de la ley de investigación realizadas por organizaciones extranjeras. Así, un sondeo llevado a cabo en 2015 reveló que un 19% de los chinos se consideraba “muy preocupado” por el cambio climático. Una cifra muy inferior si se compara con el 79% de los indios que mencionaron su preocupación sobre el calentamiento global en ese mismo año.

Venezuela fue el único país latinoamericano encuestado en el que las preocupaciones económicas coinciden con el nivel de preocupación por el calentamiento global. La mayoría de los venezolanos (56%) mencionó la economía como una amenaza importante, mientras que un 55% dijo lo mismo sobre el cambio climático.

Algo similar ocurrió en Grecia, donde un 88% indicó la economía como una de sus principales preocupaciones.

Según el Centro Pew, las preocupaciones sobre Estados Unidos y su poder e influencia han aumentado en muchos países en Europa y en el mundo desde la elección de Donald Trump en noviembre pasado. A nivel global, una media de cerca de un tercio ve el poder y la influencia de Estados Unidos, Rusia o China como una gran amenaza. Por otro lado, los ciberataques de otros países y la economía global son mencionados por un 51% de todos los encuestados. Los ataques cibernéticos son la principal preocupación en Japón y las finanzas en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, donde se han producido ataques de este tipo de alto perfil en los meses recientes.

Etiquetas