Mundo

Venezuela: Empresa que contó los votos de la Constituyente denuncia “manipulación”

Por: La Tercera 02 de Agosto 2017
Fotografía: La Tercera

La empresa Smartmatic encargada del conteo de votos de la polémica Asamblea Constituyente en Venezuela, denunció hoy la “manipulación” del dato de participación de la convocatoria celebrada el domingo.

Así lo indicó el consejero delegado Antonio Mugica en una rueda de prensa en Londres.

Él explicó que las autoridades electorales venezolanas cifran el número de votantes en 8,1 millones de personas, es decir, el 41,53% del censo. Sin embargo, detalló que gracias al “robusto sistema automatizado de votación” puede saberse que “sin lugar a dudas, en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, hubo manipulación del dato de participación”.

“Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores“, agregó la compañía.

Smartmatic es una multinacional de origen venezolano que ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en el país petrolero desde 2004. La empresa -ahora con sede en Londres- ha prestado servicios en elecciones en todo el mundo y esta es la primera vez que entra en contradicción con las autoridades electorales de un país.

Etiquetas