Mundo

ONG siria afirma que el líder del Estado Islámico está muerto

Por: La Tercera | 11 de Julio 2017
Fotografía: La Tercera

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirma que el jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, está muerto.

“Información confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos sobre la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, emir de la organización Estado Islámico”, dijo la ONG en su página de Facebook, sin dar más detalles.

El OSDH reconoció a través de un comunicado posterior que no sabe cómo murió Al Bagdadi: si fue por un bombardeo liderado por la coalición internacional o uno de Rusia, o por las heridas sufridas en ataques anteriores. Tampoco precisó la fecha.

La ONG contó que el líder del Estado Islámico estuvo los últimos tres meses en un pueblo del este de la provincia siria de Deir al Zur y cita como fuentes a “cabecillas de primera y segunda fila” del grupo yihadista.

Bagdadi ha sido dado por muerto en varias ocasiones en Siria e Irak. Más recientemente fue Rusia quien informó sobre la muerte del líder. Según el Ministerio de Defensa, habría fallecido el pasado 28 de mayo en un ataque de la aviación rusa en la localidad siria de Al Raqqa.

Actualmente, el Estado Islámico está en retroceso tanto en Siria como en Irak. En este último, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció ayer la liberación total de la ciudad de Mosul, feudo de los yihadistas. En tanto, Al Raqqa -bastión sitio del grupo- es objetivo de la ofensiva de una alianza armada liderada por los kurdos.

Etiquetas