Mundo

Macri quiere terminar con las primarias legales y obligatorias

Por: La Tercera 05 de Julio 2017
Fotografía: La Tercera

Eso porque no hay competencia interna y solo son un ensayo de las elecciones de octubre. Cristina Kirchner decidió crear una nueva alianza para no tener un rival en las primarias del 13 de agosto.

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, no quiere que las primarias legales en ese país cumplan 10 años, y aspira a que dejen de ser un trámite obligatorio y pagado con fondos del Estado. Así lo expresó el gobernante en una reunión con dirigentes políticos, según el diario transandino Clarín, después que el pasado 24 de junio se inscribieran las candidaturas de los distintos pactos y volviera a quedar en evidencia que en la mayoría de los casos no habrá competencia interna y que las primarias del 13 de agosto serán un acto simbólico y solo un ensayo de las elecciones definitivas del 22 de octubre.

Y pese a que hay resistencias en los miembros de la coalición oficialista Cambiemos, en la Unión Cívica Radical y en la Coalición Cívica, la apuesta de Macri es que las primarias obligatorias estén fuera de juego para 2019, año en que habrá elecciones presidenciales y legislativas.

“No sirven para nada. Ni los que las impusieron las usan. Es un gasto enorme y una intromisión en la vida de los partidos”, dijo a Clarín el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, en clara referencia al kirchnerismo. De hecho, Cristina Fernández de Kirchner, que lanzó su candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires decidió salirse del histórico Partido Justicialista (peronista) y crear un nuevo conglomerado para no tener que competir en las primarias con su ex ministro Florencio Randazzo.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) fueron creadas en 2009 tras la aprobación de una ley electoral, durante el primer gobierno de Cristina Fernández cuando contaba con su esposo, el ex Presidente Néstor Kirchner como su principal operador y asesor político. A ella deben presentarse todos los candidatos inscritos y deben acudir a votar todos los ciudadanos argentinos. Sin embargo, hasta ahora los grandes candidatos han corrido solos en las primarias de sus partidos o alianzas. Ya se han llevado a cabo tres de este tipo de procesos (en 2011, 2013 y 2015), que para algunos analistas constituye una gran encuesta de lo que podrán ser los comicios.

Al anunciar la implementación de las primarias, el 28 de octubre de 2009, Cristina K las presentó como “una oportunidad de cumplir con la democratización de los partidos políticos”, pero ella ahora evitó competir y en 2015 impidió una interna entre Randazzo y Daniel Scioli, quien fue el candidato del kirchnerismo pero que perdió ante Macri.

“Como gobierno vemos con preocupación la necesidad de discutir sobre el rol de las Paso. Este experimento único en el planeta tiene enormes problemas y extiende mucho más la discusión electoral”, sostuvo el jefe de gabinete macrista, Marcos Peña. Una fuente oficial citada por el diario argentino afirmó que las primarias como instrumento “no sirvió para definir ninguna candidatura importante y va a costar unos 2.800 millones (de pesos argentinos, unos US$ 165 millones), un dinero que se podría destinar a resolver otros problemas”. “Así como están, dadas las condiciones es evidente que las Paso se transformaron en un gastadero de plata”, dijo el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos, Hernán Lombardi.

Incluso el mismo Macri quería evitar las competencias internas en las primarias del próximo mes, pero no hubo acuerdos en todos los distritos, por lo que Cambiemos definirá en primarias sus candidatos para octubre en 10 provincias.

Además, algunos sondeos sostienen que la opinión pública preferiría votar menos veces. Esto porque en 2015 se dio el caso en algunas provincias o circunscripciones donde las personas tuvieron que acudir a las urnas en al menos seis ocasiones. Eso sucedió en la ciudad de Buenos Aires donde hubo primarias locales, elecciones para el jefe de gobierno de la ciudad, segunda vuelta, primarias nacionales, comicios generales y segunda vuelta presidencial.

Etiquetas