Magazine

Telescopio espacial identifica 10 nuevos planetas como la Tierra

Por: Claudia Farias 20 de Junio 2017
Fotografía: www.nasa.gov

Tienen un tamaño similar a la Tierra y orbitan una estrella de características parecidas al Sol a una distancia que aseguraría que el agua (si la hubiera) estaría en estado líquido. Es decir, cumplen los requisitos que los terrícolas consideramos indispensables para la vida.

Por eso los 10 planetas identificados como similares al nuestro por la misión espacial Kepler, de la Nasa, han generado emoción entre científicos y aficionados a la exploración espacial ya que –si la especie humana lograra dominar el viaje interestelar- podrían ser mundos habitables (o habitados).

Estos nuevos exoplanetas, o planetas que están fuera de nuestro sistema solar, son parte de los 219 recién agregados al catálogo de mundos descubiertos por la misión Kepler, una nave espacial lanzada en 2009 que contiene un telescopio y fue orientada a una zona de la galaxia en la que hay 150 mil estrellas parecidas al Sol. La tecnología a bordo pudo detectar, registrar y enviar a la Tierra información sobre los pequeños cambios en la luminosidad de una estrella que indican que un planeta pasa entre ésta y la nave, así como la periodicidad con que ocurren para determinar la velocidad y distancia de su órbita.

El telescopio Kepler es el único que pudo observar las mismas estrellas durante su misión –que continúa hacia otras zonas de la galaxia- lo que lo diferencia del Hubble y de los de la superficie terrestre. Los datos recogidos fueron corroborados con información obtenida desde nuestro planeta para llegar a unos 30 exoplanetas verificados como similares a la Tierra en tamaño y ubicación respecto a su estrella primaria de los 4,034 que Kepler detectó en sus 4 primeros de observación.

 

Etiquetas