Arco UdeC se tiño de azul para conmemorar Día de la Diabetes

Campaña busca crear conciencia en cuanto a la prevención y detección temprana de esta patología. 


Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl


De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, en Chile el 9.4% de la población mayor de 17 años, es decir, casi 1 millón 600 mil personas, sufre de diabetes. La cifra representa un aumento del 60% en relación a la medición anterior, en 2003, que registró una prevalencia de 6.3%. 

Frente a estas alarmantes cifras la Universidad de Concepción se sumó a la campaña impulsada por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched) y decidió iluminar el lunes el edificio del arco que antes albergó la carrera de Medicina.

Se trata de una iniciativa a la que se sumaron 115 países, que iluminan 900 edificios representativos de sus comunidades y "esperamos que nuestra colaboración llame la atención a la opinión pública y a las personas que podrían ser afectadas para que tomen las medidas que les permitan prevenir la aparición de la enfermedad", destacó el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María.

El azul utilizado corresponde al color elegido por la Soched para la campaña y la propuesta UdeC es servir "como una especie de faro de esperanza para las personas afectadas por la enfermedad".

El objetivo de esta conmemoración es llamar la atención de la comunidad, sobre la importancia de la prevención de la diabetes, dijo la autoridad universitaria, "ya que, según la Federación Internacional de Diabetes, Chile es el país que tiene la mayor prevalencia (de la enfermedad) en Sudamérica", agregó.

El académico de la Facultad de Medicina, médico endocrinólogo y miembro de la Soched, Dr. Carlos Grant, señaló que la diabetes es "una condición muy delicada de salud, ya que la diabetes es la principal causa de muerte de la enfermedad cardiovascular, el primer motivo de enfermedad renal crónica y diálisis, la primera causa de ceguera en Chile y de amputación".

portada


Volver