Editorial

Clúster de la energía y un escenario desafiante para la Región del Bío Bío

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Este martes 10 de octubre se desarrolló un evento que bien podría alcanzar ribetes de históricos para Concepción y la Región del Bío Bío: en el centro de eventos Suractivo, y con el patrocinio de Diario Concepciòn, se lanzó el Clúster de la Energía, una instancia donde se congregaron varios cientos de actores del sector energético, de la esfera pública, privada y la academia. En la oportunidad se planteó como gran tema el futuro de la energía para Chile y en particular para Bío Bío, se analizaron los caminos posibles, las ventajas comparativas y las oportunidades para nuestra Región. Todo ello en un marco pensado para el intercambio y las sinergias, con miras a un desarrollo energético más sustentable y ético.

Y es que Bío Bío ya lleva un trecho importante a su haber en materia de política energética, que tuvo un importante estímulo cuando se aprobó el proyecto para fomentar la equidad tarifaria en las comunas generadoras, bajando los costos de electricidad para sus habitantes. Asimismo, esta Región ha sido un ejemplo en iniciativas público-privadas para fomentar la asociatividad entre empresas y otras entidades, para que en conjunto puedan optar a tarifas que les permitan aumentar su competitividad.

Tal como señaló en el Clúster la seremi de Energía Carola Venegas, el sector está viviendo una tremenda revolución, aumentando los espacios de la electricidad para suministro energético, con mejores niveles de eficiencia, con menores niveles de emisión de gases de efecto invernadero y material particulado.

Entre los desafíos actuales están, por ejemplo, contribuir a llegar con energía limpia a los sectores rurales. Para ello se está trabajando en proyectos que impliquen un desarrollo para el territorio donde se instalen, como llevar energía eléctrica a los lugares más aislados de la Región a través de paneles solares (Alto Bío Bío), o proyectos hidroeléctricos a través de pequeños ríos y estanques que permitan construir alternativas válidas para abastecer de energía a la Región.

A nivel urbano, también hay iniciativas relevantes en marcha, como fomentar la electromovilidad (vehículos eléctricos), una herramienta más abordable de lo que muchos creen, y que permitirá ir dejando atrás los índices de contaminación que llevaron a la declaratoria de zona saturada en varias comunas de la Región.

Si algo se pudo comprobar en el evento de lanzamiento de este Clúster, es que existe la voluntad de todos los integrantes de la cadena, para desarrollar esta verdadera revolución de la energía, que traerá un impacto positivo al medio ambiente. Para ello la asociatividad es clave, y nuevamente allí Bío Bío tiene ventajas comparativas, con un trinomio que, trabajando de manera mancomunada, no puede fallar: la alianza entre las empresas (grandes, pequeñas y medianas), el sector público y las universidades.

Etiquetas