Economía y Negocios

Panaderías de la Región del Bío Bío pueden llegar a vender hasta $2 millones al día

Por: Felipe Placencia 15 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

La industria panadera de la Región del Bío Bío se ha reunido durante esos días en la Primera Feria Surmet 2017 , “Sabores y Negocios”. Allí más de 100 empresas mostraron lo último de este rubro que sigue creciendo: se estima que hay más de 1.600 putos de venta. Sólo en el Gran Concepción habrían 600.

“Una panadería pequeña mueve $2 millones diarios en la venta. Estamos hablando de una que venda 25 quintales. Son como 1.800 kilos”, reveló el presidente de Inpan, Víctor Delgado, tras la inauguración del evento que partió el viernes y finalizó hoy domingo.

Estas cifras reflejan un hecho ya conocido: que Chile es el segundo consumidor de este alimento en el mundo con 96 kilos per capita al año después de Alemania con 106, de ahí que se aun buen negocio instalarse con una propuesta al consumidor.

Es precisamente para lo que fue organizado este evento en SurActivo: para incentivar la renovación de tecnología y para que nuevos inversionistas se entusiasmen.

“Como panaderos artesanales de Concepción pretendemos diferenciarnos claramente de la producción que hacen los grandes mercados. Este es un pan fresco del día a día”, aseguró Delgado, quien es dueño de Mapoli, tienda que estas alturas sinónimo de tradición y calidad.

“En el caso de mi panadería hago 40 quintales diarios. Eso significa más de dos toneladas”, agregó el presidente de Inpan.

Empleos

Otro punto relevante es la cantidad de empleos que se generan. “Se necesitan 10 a 15 trabajadores por fábrica. Hablo de las más pequeñas”, proyectó Delgado.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, también subrayó lo mismo. “Al incorporar hoy día mayor tecnología a la industria del pan hay innovación y al haber esto también está provocando la aparición de nuevos empleos. Eso es dinamizar de una u otra forma la economía”.

El presidente de Federación Regional del Comercio y Turismo del Bío Bío, Sergio Albornoz, también destacó el gran impacto del gremio panadero.
“Es muy bueno potenciarlo. Es un producto sano y los únicos que lo hacen son los panaderos con tradición, que viene de familia. Con esta feria por supuesto que se van a repotenciar. Consumir un pan sano y bueno es totalmente rico”, dijo el gremialista.

Novedades

Una de las tantas propuestas que sorprendió en los empresarios fue la de Barcepan. Su gerente, Dante Superbi Rojas, dio a conocer una máquina de producción que corta, lamina y deja el pan en bandeja listo para el horno. Su valor es de $20 millones.

“Por ser negocio cerrado en la feria, estoy haciendo un descuento de tres millones para que inviertan en tecnología. Todo es con acero inoxidable”, destacó Superbi.

Si se considera caro hay que tener en cuenta esto: a velocidad media procesa 8 a 10 quintales de harina y en modo máximo unos 16. Lo otro, su motor de 4.7 HP hace que su funcionamiento sea económico.

Y hay más. Dante Superbi presentó otra maravilla, una máquina de amasar pan de última generación. “Procesa dos quintales de harina en 15 minutos. Hablamos de 100 kilos de los cuales te salen 1.500 a 1.600 panes. El motor de 5.5 HP lo hace ideal”.

Para el seremi de Economía Bío Bío, Iván Valenzuela, Surmet 2017 refleja el potencial económico de la Región del Bío Bío y del país. “La feria tiene por finalidad generar oportunidades de negocios, ciertos encadenamientos tanto en la industria del pan como de los proveedores de maquinaria. Eso va generando cierta sinergia”.

Se estimaba que esta feria tendría al menos 10 mil visitantes. Es por ello que dentro de la organización no se descarta una nueva edición.

Etiquetas