Economía y Negocios

Sobreoferta de oficinas VIP sube tasa de vacancia en Concepción

Por: Edgardo Mora 13 de Octubre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Tras una solicitud de Diario Concepción, la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción, dio a conocer ayer las cifras correspondientes al mercado de las oficinas en el Gran Concepción.

Es así como el vicepresidente de la CChC a nivel local, Felipe Schlack, informó que las Oficinas tipo A han continuado elevando la tasa de vacancia en el Gran Concepción.

Según el informe, que incluyó un catastro de 29 edificaciones con este destino (oficinas) y que en total suman una superficie útil y operativa de 140.660 m2. donde Concepción Centro concentra el 86% del total, seguido del sector El Trébol con un 13% y San Pedro de la Paz (Andalue) con el 1% restante.

De la superficie útil, 35.507 m2 se encuentran desocupados y disponibles para arriendo y venta, situación que ocasionó que la tasa de vacancia en este periodo llegara al 25%, donde las oficinas tipo A encabezan los niveles de vacancia con un 36%, y las tipo B, anotan un 13% y las C llegan a un 10%.

Para el dirigente, este escenario, que se mantiene desde el segundo semestre de 2012, se explica en parte por los altos niveles de desocupación que presentan las oficinas tipo A, debido a que muchos inmuebles, y a pesar de llevar más de dos años operativos, aún se encuentran en obra gruesa. “Esta situación ha provocado que la tasa de vacancia se mantenga fuera de los valores de equilibrio de este mercado, los cuales deberían bordear el 8%”.

Sin embargo, para Schlack esto no significa una ralentización del mercado de oficinas. “Este comportamiento no se da en las oficinas de tipo B y C, lo que podría significar que la demanda de este mercado en el Gran Concepción, esté enfocada a esta clase de productos, que son oficinas más acotadas, funcionales y que cuentan con terminaciones al momento de la entrega”.

Para Schlack este argumento se refuerza con la próxima entrada en operaciones de dos nuevos proyectos, todos de clase B. El primero corresponde a un edificio de 11 pisos de la inmobiliaria GEO5S, que considera la construcción de 111 oficinas, el que se emplazará en calle Colo Colo 222. El segundo proyecto se sitúa en calle Barros Arana 1674 y consiste en la construcción de un edificio de 20 pisos que considera 41 oficinas.

Para el vicepresidente del gremio los altos niveles de vacancia presentes en este periodo han influido en la baja del precio de venta de estos inmuebles, lo que ha provocado un desincentivo por este tipo de transacciones e impulsado el negocio de los arriendos. “Hoy el inversionista prefiere arrendar en vez de vender”, explicó Schlack.

Este comportamiento, profundizó el dirigente, ha impactado en el valor de arriendo de las oficinas (habilitadas), que registran una tendencia descendente, la que se grafica en una caída del 16% en los últimos tres años.

Clasificación de oficinas

El presente informe considera a los edificios destinados al uso de oficinas que tienen más de tres pisos de altura y sobre 1.000 m2 construidos, otro requisito es que dicha estructura debe encontrarse para entrega inmediata.

Estas edificaciones se clasifican de acuerdo a su estándar de construcción en tipo A, B y C. Actualmente, en el Gran Concepción no se han desarrollado edificios del tipo A+, oficinas que cuentan con mayor y mejor equipamiento. A la fecha en la zona se registran 9 edificios de oficinas tipo A, 15 de tipo B y 5 de tipo C.

Las oficinas tipo A son aquellas que cuentan con plantas libres de grandes dimensiones (sobre 220 m2), sistema de seguridad contra incendios, climatización, mínimo 2 ascensores, su infraestructura debe tener una antigüedad menor a 20 años y deben poseer 1 estacionamiento cada 90 m2.

Etiquetas