Economía y Negocios

Pretensión de renta: el tema más sensible en la entrevista de trabajo

Por: Equipo Economía y Negocios 05 de Octubre 2017
Fotografía: Archivo

Los Millennials, GenX y Baby Boomers señalaron además que la segunda pregunta más difícil tiene relación con el tiempo de permanencia en la empresa.

La generación Y, conocida como los Millennials (menores de 35 años) ha tenido que luchar con estereotipos que se crean en torno a su comportamiento. Una de las áreas donde más se ha debatido su actitud es entorno al trabajo. Se estima que cerca de los 6 millones de habitantes en Chile pertenecen a esta generación. De ahí el interés por conocer más sobre ellos y su conducta en el aspecto laboral.

Con un 24%, los Millennials señalaron que la pretensión de renta es la pregunta más incómoda. En segundo lugar, con un 18% se encuentra Dentro de un ambiente laboral óptimo, ¿cada cuánto tiempo consideras conveniente buscar un nuevo empleo? Para un 11% la pregunta ¿La compatibilidad del trabajo con la vida personal influye en tu permanencia en una empresa? Es la más comprometedora. Al parecer los aspectos sobre el desarrollo de carrera (5%), el clima laboral (5%) y las oportunidades de capacitación (4%) son los temas más cómodos de abordar en una entrevista.

“Para el candidato, la pretensión de renta resulta una pregunta muy difícil: Si responden una cifra muy por encima de lo que ofrecen para el cargo, pueden quedar fuera del proceso. Por lo mismo, a veces, por miedo, entregan una cifra muy baja.”, señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

En cuanto a la Generación X (entre 35 y 55 años), con un 15%, las preguntas sobre los planes de viaje y planificación familiar, son las más complicadas de responder, lo sigue con un 14% ¿La compatibilidad del trabajo con la vida personal influye en tu permanencia en una empresa? Un 13% Dentro de un ambiente laboral óptimo, ¿cada cuánto tiempo consideras conveniente buscar un nuevo empleo. El nivel de remuneración y clima laboral en esta ocasión se quedaron con el 11% respectivamente.

Los Baby Boomers (mayores de 55 años) con un 29%, es la generación que se siente más incómoda cuando le preguntan sobre la pretensión de renta.

A diferencia de las otras generaciones, con un 15% el clima laboral es el más complejo. Un 13% indicó ¿La compatibilidad del trabajo con la vida personal influye en tu permanencia en una empresa? Un 11% el nivel de remuneraciones a mediano plazo. Un 10% Dentro de un ambiente laboral óptimo, ¿cada cuánto tiempo consideras conveniente buscar un nuevo empleo? Con el mismo porcentaje se quedó aquella que busca saber sobre los planes de viaje y planificación familiar. Nuevamente el desarrollo de carrera (6%) y oportunidades de capacitación (6%) son los temas más fáciles de argumentar en este proceso.

Etiquetas