Economía y Negocios

Región del Bío Bío avanza a paso firme para construir edificios de madera

Por: Felipe Placencia 01 de Octubre 2017
Fotografía: Cedida

Un ejemplo reciente es la próxima edificación de la Novena Compañía de Bomberos de Talcahuano con este material.

El Programa Meso Regional de la Madera realizó importantes ponencias durante esta semana, buscando poner en valor este recurso para ser utilizado  no sólo en viviendas, sino que también en edificios.

Este viernes el gerente detrás de esta importante iniciativa , José Pablo Undurraga, aseguró que el Bío Bío tiene gran potencial.

“La Región tiene todas las condiciones tanto técnicas como profesionales y de abastecimiento y de madera y capacidad tecnológica para prestar las soluciones constructivas a diversas obras”, aseveró Undurraga.

El experto puso como ejemplo la experiencia de una nueva residencia perteneciente a la  Universidad de Columbia Británica en la ciudad de Vancouver, Canadá.

Allí, con 18 pisos y una altura de 53 metros,  es la obra   de madera más grande y alta del mundo.

El ensamblaje comenzó el 9 de noviembre 2015 para terminar de edificarse en tan sólo 70 días, siendo la prueba de la nobleza del material y sus cualidades constructivas.

Difusión

El director del Programa Polo de Procesamiento Secundario de la Madera UdeC, Frane Zilic, indicó que para llevar adelante en la zona iniciativas de este tipo es importante contar con expertos y hacer la transferencia tecnológica a los actores relevantes en este campo.

“Tenemos que partir por la difusión, transmitir el mensaje sobre las edificaciones en madera, es ahí donde el Estado debería hacer los ejercicios demostrativos en servicios públicos,  para que la gente experimente la diferencia que significa la edificación en madera”, acotó Zilic.

Desde Desarrolla Bío Bío, enfatizaron que están trabajando en ello. “La idea es que las pymes tengan información. Nuestro rol es la articulación para que se tomen oportunidades o ver qué se deben hacer para generarlas. Lo que hicimos esta semana fue trabajar con Pymemad y aserraderos para resolver dudas sobre qué se necesita. También escuchar las necesidades que hay por parte de ellos para poder subirse a este carro”, manifestó la gerenta general, Roberta Lama Bedwell.

Igualmente, la ejecutiva  resaltó que “la idea es que sepan que se está activando una demanda. Construir en madera se deben adoptar una serie de medidas. Lo que buscamos es ver cómo hacer el enganche, de que la madera se integre a proyectos gubernamentales”.

 

Ejemplo regional

Y hay un ejemplo concreto y reciente. Hace unos días se anunció que la Novena Compañía de Bomberos ubicada en Talcahuano tendrá un nuevo cuartel con madera laminada, dentro de un espacio de 1.400 metros cuadrados.

Se informó que contará con faenas eficientes y rápidas, que entregará mejor resistencia estructural en terremotos e incendios debido a la tecnología Cross Laminated Timber.

“Cuando nos planteamos un nuevo cuartel no teníamos claro el material, pero cuando el ingeniero Juan Marcus y el arquitecto Bernardo Suazo nos propusieron usar madera contralaminada, que tiene una innovadora tecnología de tratamiento, nos gustó de inmediato”, precisó el prosecretario de la compañía, Samuel Osorio.

El ingeniero de la UBB a cargo del diseño estructural, Juan Marcus, realzó sus bondades. “Es un sistema constructivo que se está usando mucho en Estados Unidos, Canadá y Europa”.

Para la gerenta general de Desarrolla Bío Bío, Roberta Lama Bedwell este es el camino.

“Somos la Región maderera por excelencia y debemos ponernos en línea con esta tendencia”, llamó Lama.

Etiquetas