Economía y Negocios

Subsecretario del Trabajo dice que desde 2015 no hay nuevos cupos Pro Empleo en la Región del Bío Bío

Por: Felipe Placencia 27 de Septiembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Francisco Díaz espera que el próximo Gobierno haga un esfuerzo por mantener esta iniciativa que beneficia a cerca de 20 mil personas en la zona.

Desde el año 2015 que no se ingresan más personas al  Pro Empleo en la Región del Bío Bío. Así lo aseguró hace unos días el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, cuando estuvo de visita en Concepción para participar de  los Premios Corma 2017.

Sin embargo, la autoridad aclaró que de momento no es el fin del programa, ya que hoy cerca de 20.000 personas son parte de este sistema que inyecta dinamismo laboral en comunas debilitadas por la cesantía.

Igualmente, Díaz, acotó que si bien el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tuvo la voluntad política de mantenerlo, espera que el próximo también haga lo mismo, esto ad portas de una nueva elección presidencial.

“Nosotros vamos a permanecer con la atención a las personas hasta el último día de Gobierno y esperamos que los futuros gobiernos mantengan este esfuerzo también. Por que insisto, acá  hay comunas que tienen un desempleo permanente, crónico, donde esto ya  no es  un empleo de emergencia, sino que permanente”, dijo Díaz.

 Cupos congelados

Es por ello que los egresos de los cupos se hacen en relación al otorgamiento de oficios y a la posibilidad de insertarlos en puestos más calificados.

“La cifra no ha aumentado desde el mes de junio del año 2015. Estamos trabajando con las distintas organizaciones para otorgarles distintas capacitaciones de manera que algunos puedan egresar del programa. Es lo que ha venido ocurriendo”, destacó Díaz.

Añadió que hoy el aparato gubernamental está preocupado por la situación de cada uno de los que forman parte de la iniciativa.

“No perdemos de vista  que hay una situación social que atender y la tranquilidad que les hemos dado a los trabajadores es que se mantendrán los cupos en la medida que no vayamos generando alternativas de empleos de calidad para que puedan egresar de estos trabajos”, precisó Díaz.

Sin embargo, pese a que la idea es que trabajador que sale del Pro Empleo no se reemplaza por otro, ha habido excepciones.

“Con ocasión de algunas catástrofes que han ocurrido en el país, por los incendios tuvimos cerca de 500 nuevos cupos concentrados en las regiones de  Maule y O’Higgins. También por los aluviones de Copiapó y la erupción del volcán Calbuco”, puntualizó la autoridad de Gobierno.

Estudio

Díaz también se refirió a un estudio  que se realizó para medir su impacto en el país.

“Nos indicó una caracterización que no existía a la fecha. Nos permitió ponerle fin al ingreso de nuevas personas a partir de junio de 2015 y poco a poco esperamos ir dándoles mayores condiciones de empleabilidad a estas personas, que es lo que queremos”, enunció.

Entre los resultados más llamativos están la alta presencia femenina. “Tenemos una baja proporción de trabajadores menores de 35 años”, determinó el subsecretario del Trabajo.

Agregó que “sabemos en qué comunas viven y con ellos hicimos programas especiales, para becas de estudio. Varios de ellos abandonaron el programa y se fueron  a estudiar”.

Otro punto importante: notaron que los usuarios están envejeciendo. “Nos dimos cuenta que hay un grupo menor, pero relevante de personas ya sobre los 65 y 70 años, trabajando para que sean insertados en las distintas  redes sociales  al programa que tiene el Gobierno”, manifestó Díaz.

Alta inversión

Los recursos que destina el Estado en esta materia es alta. Cada trabajador recibe un sueldo de $241.000 en promedio.

El año pasado se clarificó a Diario Concepción que en la región habían 19.877 personas desempeñándose en esta condición.

Al multiplicarse cada monto mensual por la totalidad de beneficiarios se alcanza los $ 4 .790 millones al mes.  Lo que al año vendría a ser $57. 484 millones  que se destinan en el Bío Bío.

Etiquetas