Economía y Negocios

La producción de empanadas en Fiestas Patrias sube cerca de un 500%

Por: Edgardo Mora 17 de Septiembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En cuanto a las ventas, estas subieron entre un 5% y un 10% respecto del año pasado. Mantener la receta original es una de las claves del éxito.

Con más de 30 años de trayectoria en Concepción y luego de haber sufrido los embates del 27/F la ya tradicional empresa de pastelería y panadería Versluys sigue siendo un ícono en el mercado de las empanadas.

Así lo confirmó Hernán Versluys, quien a través de su hijo Benjamín respondió a las consultas realizadas por Diario Concepción.

– ¿Hace cuánto tiempo que Versluys vende empanadas en Concepción?

– Hace más de 30 años.

– ¿Cómo ha sido la evolución de este negocio desde que partieron?

– La receta sigue siendo la misma, ya que los procesos son bien artesanales, lo que ha ido mejorando es la eficiencia. Hoy día la capacidad productiva que tenemos a diferencia de hace 10,15 o 20 años atrás, es que ahora podemos producir 30 mil empanadas en un día, donde eso ha ido mejorando con el tiempo.

 -¿El 27/F fue una experiencia que los dejó más fortalecidos?

– Fue un hecho bastante complicado para la empresa, pero logramos volver a levantarnos y es algo que quedó en el pasado, pero efectivamente después salimos bastante más fortalecidos porque consolidamos más la cercanía con nuestros trabajadores quienes fueron muy importantes, de hecho, algunos llevan más de 20 años e incluso hasta 30 años con nosotros.

– ¿Cuáles son las principales característica de sus empanadas?

–  La calidad respecto de la carne donde utilizamos sólo carne tipo v nacional y picada y somos muy rigurosos con eso al igual que con las cebollas que seleccionamos, la harina y la materia grasa donde trabajamos con una marca reconocida a nivel nacional, entonces nos preocupamos mucho que las materias primas sean las mejores. Adicionalmente, nuestros procesos productivos están muy estandarizados en el sentido que revisamos permanentemente que la receta no tenga desviaciones para lo cual contamos con una unidad de control de operaciones que está periódicamente monitoreando que eso ocurra. Y, en cuanto a la dosificación del pino, lo hacemos con un sistema porcionador semiautomático que distribuye la misma cantidad de pino entre todas las empanadas. Además usamos hornos a piso chilenos que también le da un horneado especial a la empanada.

– En estos más 30 años, ¿Qué es lo que más valoran los clientes?

– Además de que es un buen producto también existe un buen servicio tanto en los locales de venta al detalle como al por mayor donde puedo destacar la rapidez con que podemos responder a pedidos por ejemplo de hoy mismo si nos piden 500 empanadas, ahí van estar, dado que nuestra capacidad de respuesta es muy eficiente.

– ¿Cómo se han comportado las ventas?

– En las comparaciones de las mismas semanas de otros años han subido las ventas entre un 5% y un 10% más que el año pasado.

– ¿Y en cuanto a la producción de una semana normal respecto de Fiestas Patrias?

– Si comparamos una semana normal la producción de empanadas en las Fiestas Patrias sube alrededor de 500%, para que se haga una idea en nuestros dos locales en una semana normal podemos vender 20 mil empanadas y esta semana vamos a vender 120 mil empanadas, es decir, entre un 500% y un 600%.

– ¿Cuáles son los valores promedio al detalle y al por mayor?

– El valor unitario son $1.290 por empanada, por 6 unidades el valor es de $6.990 y por 12 empanadas el valor es $13.290 y sobre 100 unidades las vendemos a $1.050 cada una, donde es muy raro que una persona venga por una sola empanada para estas fechas. En el caso de los pedidos de empresas recibimos solicitudes de entre 500 y más de 1000 unidades para estas fechas.

– ¿Han considerado innovar con empanadas sin gluten o con harina integral?

– La verdad es que no porque tal y como nos ha manifestado nuestra clientela, hemos sido fieles en conservar nuestra receta evitando desviaciones. Estamos conscientes que están en boga productos sin gluten, menos azúcar y sin sal, pero hemos apostado por mantener nuestra empanada original que es la que más se vende. Adicionalmente para estas fechas también vendemos empanadas de cocktail tanto fritas de queso como de horno de carne.

– ¿El mercado de las empanadas en  Concepción sigue siendo un buen negocio?

– Efectivamente, es un buen negocio y lógicamente como todos los negocios tiene sus dificultades donde hay que saber organizarse bien donde para nosotros sigue siendo un buen negocio dado que contamos con más de 30 años de experiencia en esto y tenemos una marca bastante consolidada.

Etiquetas