Economía y Negocios

Gremios regionales criticaron centralismo de Lagos en propuesta portuaria

Por: Edgardo Mora | 16 de Septiembre 2017
Fotografía: Archivo

Además alegan desvinculación con avances logrados en Bío Bío con trabajo público privado. En tanto, desde la Portuaria TSV la visión es valorada más positivamente.

Representantes de gremios relacionados a las exportaciones y de los puertos de la zona analizaron la propuesta realizada por Ricardo Lagos con ocasión del seminario “Chile 2035: plataforma logística marítimo portuaria 3.0 con el Asia Pacífico” organizado por la Liga Marítima de Chile.

La idea es básicamente crear un fondo para infraestructura aprovechando el actual sistema de concesiones que sirva para financiar una expansión en infraestructura portuaria, esto, considerando que vencen concesiones que luego pasan a ser administradas por el Estado.

Desde la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses manifestó que “en relación a la propuesta del ex Presidente Lagos tenemos que lamentablemente adolece  de una mirada un tanto más generosa, con el desarrollo en la red portuaria que muestra actualmente nuestra Región del Bío Bío, la cual ha sido capaz de generar un trabajo ordenado y silencioso entre los actores público y privados, reunidos en la Mesa Comex que cumple 14 años de trabajo ininterrumpido y que nos ha permitido mitigar el impacto de las paralizaciones, situación que padece la Quinta Región”.

Del mismo modo, Meneses enfatizó que “sería un tremendo avance el mirar proyectos y/o propuestas de esta envergadura considerando el valor de lo desarrollado por nuestra región, con miras a convertirnos en una plataforma para toda la macro zona sur de Chile, pero lamentablemente la miopía centralista sigue considerando sólo lo más cercano, lo más facilista”.

El representante de Asexma Bío Bío apuntó además a que “Chile necesita urgentemente abordar la problemática institucional del comercio exterior, recordando que más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), se genera por esta vía, por tanto, no sacamos nada con proponer plataformas marítimas de última generación si continuamos con la misma estructura institucional y con las paralizaciones que tanto dañan a la economía.

Por su parte, José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio y Corbiobio señaló: “se debiera analizar más en profundidad. Existen especialistas en esta materia que deberán manifestar opinión y además se debe considerar que muchos puertos son o tienen inversión privada, por lo que también es importante considerar si realmente es prioridad uno en el país o si existen otros ámbitos en que es más urgente invertir, como puede ser, por ejemplo, la conectividad en sectores rurales y riego”.

Por otro lado y coincidiendo un poco con lo expresado por Meneses, el presidente de Socabio destacó: “es importante tener presente en esto la visión de las regiones, ya que en general  en iniciativas como éstas ha primado la apreciación central, no compatibilizándola adecuadamente con los intereses propiamente territoriales. De todas maneras, sí valoramos el que el ex Presidente Lagos, desde una mirada de estadista, ponga sobre el tapete un tema que bien vale la pena discutir objetivamente y con altruismo”, indicó.

Visión de Portuaria TSV

En tanto, Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria Talcahuano SanVicente explicó: “el fondo de inversión, que planteó el ex Presidente Ricardo Lagos, es un buen avance y va en línea con lo indicado en el documento final de la Comisión Estratégica 2030 de puertos y su logística, elaborado por actores públicos y privados del sector logístico portuario que indica: “crear una comisión técnica que estudie el modelo de financiamiento de los servicios de puertos, considerando las eventuales distorsiones que puedan existir en los cobros de aquellos servicios que podrían afectar su competitividad”.

Respecto del uso del fondo,  Monsalve planteó como ejemplo que “deberían contemplarse la construcción de rompeolas que permitan generar aguas abrigadas que contribuyan a dar mayor continuidad al servicio portuario”.

BíoBíoWeek

En otro ámbito, Rodrigo Schilling, subgerente comercial de Puerto Coronel, valoró positivamente la experiencia desarrollada en la provincia de Hubei con la feria Bío Bío Week, ya que “la gira tenía dos focos: acompañar a exportadores e importadores locales,  y ponernos en contacto con empresas relacionadas al rubro logístico en China. Todo esto con el fin de sentar las bases para futuros negocios  entre la Región de Bío Bío y la provincia de Hubei”, comentó.

Al mismo tiempo, agregó que “buscábamos ponernos en contacto con los exportadores chilenos que participaban en esta misión, y así apoyarlos en esta incursión a China si es que era su primera vez o acompañarlos en los procesos de exportaciones que ya están realizando”, reforzando la posición de actor fundamenta en el comercio exterior.

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