Economía y Negocios

Mesa de Diálogo de Arauco y pescadores cumple 10 años

Por: Equipo Economía y Negocios 15 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza Empresa Arauco

El trabajo conjunto busca promover conocimiento científico y ambiental del Golfo de Arauco, además de implementar proyectos de desarrollo productivo.

En septiembre de 2007 se firmó el convenio “Mesa de diálogo pública – privada de la pesca artesanal de la comuna de Arauco”, constituida por Ferepa Biobío, empresa Arauco y ocho sindicatos de pescadores de siete caletas de la zona. Con el fin de celebrar estos 10 años de diálogo permanente, se realizó una ceremonia conmemorativa en la que participaron los integrantes de la mesa y autoridades de la zona.

El conocimiento científico y el resguardo del medio ambiente, junto con fomentar la actividad productiva de la pesca artesanal fueron los principios básicos para la formación de la mesa de diálogo. Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, señaló que siente orgullo “como persona y como ejecutivo de la empresa de poder construir relaciones que muchas veces pueden ser vistas como complejas, pero que, sin embargo, responden al quehacer de cada uno de nosotros y que nos permiten conversar, conocernos y resolver los problemas de cada una de las instituciones participantes”.

Durante la actividad se recalcó el importante el rol del Gobierno dentro de instancias de este tipo. Para el gobernador de Arauco, Humberto Toro, “cuando la empresa privada ha aprendido que son partes del progreso de un territorio, los trabajadores y las comunidades han entendido que el desarrollo es fundamentalmente de ellos mismos y, en este sentido, nosotros como Gobierno también hemos aprendido a ser gestionadores y orientadores”.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a distintos dirigentes que han dejado huella por su trabajo con los pescadores. Uno de ellos fue Hugo Arancibia, actual Presidente de Ferepa Biobío, quién señaló que “esta instancia significa un desarrollo de la confianza entre el mundo empresarial y la pesca artesanal”.

Etiquetas