Economía y Negocios

Comercio Regional estará bajo supervisión en Fiestas Patrias

Por: Daniel Nuñez Durán 14 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Dirección Nacional del Trabajo dispondrá de personal autorizado para velar por el cumplimiento efectivo del feriado obligatorio en la nueva festividad nacional.

Queda menos de una semana para el comienzo de la celebración de Fiestas Patrias y el comercio regional ya está preparado para uno de los periodos del año en donde mayores dividendos obtienen.

En ese sentido, se estableció que los días 18 y 19 de septiembre serán considerados como feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. Para hacer cumplir la normativa, la Dirección Nacional del Trabajo fiscalizará contra denuncia el cierre del comercio en ambos días, y también los horarios de inicio y término de ambos festivos.

Además, para el cumplimiento del nuevo régimen de alternancia de trabajo y descanso para los trabajadores de comercio exceptuados del beneficio general también existirá el método de fiscalización contra denuncia.

Trabajadores exceptuados

Los trabajadores que se consideran como exceptuados del beneficio general son aquellos que trabajan en restoranes, locales de entretención, como casinos, cines, discotecas y pubs. Además de aeropuertos, cabarets y locales comerciales en aeródromos civiles públicos.

De ahora en adelante todos ellos podrán descansar un feriado del comercio si ese mismo feriado lo trabajaron el año anterior para el mismo empleador.

El nuevo sistema rige desde el 30 de mayo del año 2016 en virtud de la Ley N°20.918. Ya en vísperas de las Fiestas Patrias del año pasado existió el llamado de parte de las autoridades a los empleadores incluidos en la nueva norma para que existiera mayor rigurosidad en la organización de los turnos con el objetivo de no arriesgarse a ser multados en medio de la fiscalización.

En aquella ocasión las autoridades remarcaron la realización de turnos para este 2017 puesto que los empleados que trabajaron en 2016 para esta festividad no lo podrían hacer durante este año.

Respecto a este tema, el seremi del Trabajo en la Región del Bío Bío, Rodrigo Alarcón Quezada, manifestó que “El feriado de Fiestas Patrias obligatorio e irrenunciable es un derecho de los y las trabajadoras. Lo que busca es garantizar que puedan estar con sus familias y puedan sumarse a las celebraciones”.

El seremi además agregó que cumplirán el mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que garantizarán, a través de la exhaustiva fiscalización, el cumplimiento de estos descansos legales y que los trabajadores y trabajadoras que están exceptuados de este feriado lo hagan de acuerdo a la normativa establecida.

Fiscalización y multas

El Programa Nacional de Fiscalización se realizará con equipos regionales de turno que contarán con 50 fiscalizadores los días 18 y 19 de septiembre.

En caso de no cumplir, las infracciones a este descanso de feriado obligatorio e irrenunciable serán sancionadas con un mínimo de $233.465 y un máximo de $933.860.

El sitio web institucional mantendrá abierto entre el 17 y 19 de septiembre un banner para hacer denuncias u obtener información sobre la normativa legal vigente.

Etiquetas